Volcán Escudo

Volcán Escudo

Significado o definición de Volcán Escudo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Volcán Escudo? Definición del término Volcán Escudo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un volcán escudo es un tipo de volcán caracterizado por su forma redondeada y su amplia base.
Se forma a través de erupciones de lava fluida y basáltica, que fluye lentamente por las laderas del volcán, acumulándose capa tras capa a lo largo de miles de años. A medida que la lava se enfría y solidifica, se crea una estructura en forma de escudo, de ahí su nombre.


Anuncios / Advertisements

Estos volcanes se encuentran en áreas de actividad volcánica prolongada, como las islas Hawái, las Islas Galápagos y las Islas Canarias. Un ejemplo icónico de un volcán escudo es el Mauna Loa en Hawái, que es uno de los volcanes más grandes y activos del mundo. Otro ejemplo es el volcán Fernandina en las Islas Galápagos, que ha experimentado erupciones frecuentes a lo largo de los años.

La principal característica de un volcán escudo es su forma redondeada y suave, que se asemeja a un escudo de guerra.

Esto se debe a que la lava basáltica es muy fluida y fluye fácilmente por las laderas del volcán, extendiéndose en amplias áreas. A diferencia de otros tipos de volcanes, como los estratovolcanes, los volcanes escudo no suelen tener una cumbre puntiaguda o una caldera prominente.

La actividad volcánica en un volcán escudo es generalmente menos explosiva que en otros tipos de volcanes. Las erupciones suelen ser efusivas, lo que significa que la lava fluye suavemente y no se producen grandes explosiones.


Anuncios / Advertisements

No obstante, esto no significa que los volcanes escudo sean menos peligrosos. La lava fluida puede avanzar rápidamente y cubrir grandes áreas, destruyendo todo a su paso.

Un ejemplo histórico de la destructividad de los volcanes escudo es la erupción del volcán Kilauea en Hawái en 2018. La erupción duró varios meses y causó la destrucción de numerosas viviendas y carreteras, así como la evacuación de miles de personas. Aunque la lava fluyó lentamente, su constante avance y su capacidad para cubrir grandes áreas demostraron la fuerza y el poder de estos volcanes.

En conclusión, un volcán escudo es un tipo de volcán caracterizado por su forma redondeada y suave, formado por la acumulación de lava basáltica fluida a lo largo de miles de años. Son comunes en áreas de actividad volcánica prolongada y suelen tener erupciones efusivas. Aunque no son explosivos, su capacidad para cubrir grandes áreas con lava fluida los convierte en una amenaza potencialmente peligrosa.

 

Podemos definir  Volcán Escudo como:

Cono volcánico deprimido en su centro de emisión y que tiene por consecuencia invertido el sentido de las laderas volcánicas, haciendo al agua converger hacia el antiguo foco. (bergoeing 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *