Estratovolcán

Estratovolcán

Significado o definición de Estratovolcán

 

¿Qué significa Herbazal Estratovolcán? Definición del término Estratovolcán en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un estratovolcán es un tipo de volcán compuesto que se caracteriza por su forma cónica y empinada, construido a través de múltiples erupciones explosivas y efusivas a lo largo de su historia.
Además se le conoce como volcán compuesto o volcán en escudo.

Estos volcanes se forman a partir de la acumulación de capas alternadas de lava viscosa, piroclastos y cenizas volcánicas.

El término «estratovolcán» proviene de la palabra latina «stratum», que significa capa, y «vulcanus», que significa volcán.
Esta denominación se debe a la estructura en capas que se forma durante el proceso de construcción del volcán.

Los estratovolcanes son comunes en zonas de subducción, donde una placa tectónica se desliza debajo de otra.

Esto ocurre en lugares como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se concentra la mayoría de los volcanes activos del mundo. Algunos ejemplos famosos de estratovolcanes incluyen el Monte Fuji en Japón, el Monte Vesuvio en Italia y el Monte Rainier en Estados Unidos.

Estos volcanes son conocidos por su actividad explosiva y peligrosa. Durante las erupciones, pueden liberar grandes cantidades de gases volcánicos, cenizas y piroclastos, que pueden ser lanzados a grandes alturas y viajar largas distancias.

Es por tanto que, la lava viscosa que emana de estos volcanes tiende a acumularse en las laderas, formando flujos de lava lentos pero destructivos.

Un ejemplo histórico de la actividad explosiva de un estratovolcán es la erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C., que sepultó las ciudades de Pompeya y Herculano bajo una capa de cenizas y piroclastos. Otro ejemplo es la erupción del Monte Santa Helena en 1980, en Estados Unidos, que causó la muerte de 57 personas y destruyó cientos de kilómetros cuadrados de bosques.

No obstante, no todas las erupciones de estratovolcanes son explosivas. Algunos también pueden tener erupciones efusivas, en las que la lava fluye lentamente por las laderas del volcán. Un ejemplo de esto es el volcán Mauna Loa en Hawái, que es considerado el volcán más grande del mundo en términos de volumen y altura desde su base submarina.

En conclusión, un estratovolcán es un tipo de volcán compuesto que se forma a través de múltiples erupciones explosivas y efusivas. Su forma cónica y empinada, así como su actividad volcánica peligrosa, los hacen destacar entre otros tipos de volcanes. Ejemplos famosos incluyen el Monte Fuji, el Monte Vesuvio y el Monte Rainier.

 

Podemos definir  Estratovolcán como:

Estratovolcán. cono volcánico, por lo común de dimensiones considerables, constituido por una alternancia de emisiones (estratos) de lava, piroclastos y algunos cuerpos hipoabisales. (alvarado induni 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *