Oncogénico

Oncogénico

Significado o definición de Oncogénico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Oncogénico? Definición del término Oncogénico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «oncogénico» se refiere a cualquier gen o factor que tiene la capacidad de causar o promover el desarrollo de cáncer. Los oncogenes son genes que normalmente están presentes en nuestras células, pero que pueden sufrir mutaciones o cambios en su expresión que los convierten en oncogénicos.
Estas mutaciones pueden ser heredadas o adquiridas a lo largo de la vida debido a factores ambientales o exposiciones a sustancias carcinogénicas.


Anuncios / Advertisements

Los oncogenes pueden actuar de diferentes maneras para promover el desarrollo del cáncer. Algunos ejemplos de oncogenes conocidos incluyen el gen HER2/neu, que está sobreexpresado en algunos tipos de cáncer de mama y promueve el crecimiento celular descontrolado. Otro ejemplo es el gen BCR-ABL, que se encuentra en la leucemia mieloide crónica y produce una proteína anormal que estimula la proliferación celular.

Además de los oncogenes, existen otros factores oncogénicos que pueden contribuir al desarrollo del cáncer. Por ejemplo, ciertos virus como el virus del papiloma humano (VPH) pueden integrar su material genético en el ADN de las células huésped, lo que puede alterar la función de los genes y promover la transformación celular. Otro ejemplo es la exposición a radiación ionizante, que puede causar daño en el ADN y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Es importante destacar que no todos los oncogenes o factores oncogénicos tienen el mismo impacto en el desarrollo del cáncer. Algunos pueden ser más potentes y tener un mayor efecto oncogénico, mientras que otros pueden tener un papel más secundario.

Es por tanto que, la presencia de un oncogén no garantiza necesariamente el desarrollo de cáncer, ya que otros factores como la susceptibilidad genética y el ambiente también juegan un papel importante.


Anuncios / Advertisements

Como podemos ver, el término «oncogénico» se refiere a cualquier gen o factor que tiene la capacidad de causar o promover el desarrollo de cáncer. Los oncogenes pueden sufrir mutaciones o cambios en su expresión que los convierten en oncogénicos, y su presencia puede contribuir al crecimiento celular descontrolado y la formación de tumores. Algunos ejemplos de oncogenes incluyen HER2/neu y BCR-ABL, mientras que otros factores oncogénicos pueden ser virus como el VPH o la exposición a radiación ionizante.

 

Podemos definir  Oncogénico como:

Oncogénico. que es capaz de producir neoplasma o tumores, benignos o malignos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *