Oncogen

Oncogen

Significado o definición de Oncogen

 

¿Qué significa Herbazal Oncogen? Definición del término Oncogen en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un oncogen es un gen que tiene el potencial de causar cáncer cuando está activado o mutado.

Estos genes son versiones alteradas de los genes normales, conocidos como protooncogenes, que regulan el crecimiento y la división celular. Cuando un protooncogen se convierte en un oncogen, puede promover el crecimiento celular descontrolado y la formación de tumores.

Los oncogenes pueden activarse de varias maneras, como mutaciones puntuales, amplificación génica o reordenamientos cromosómicos.
Estas alteraciones pueden ocurrir espontáneamente o ser inducidas por factores externos, como la exposición a carcinógenos o infecciones virales.

Existen varios ejemplos de oncogenes bien conocidos. Uno de ellos es el gen HER2/neu, que está amplificado en aproximadamente el 20% de los casos de cáncer de mama. La sobreexpresión de HER2/neu promueve el crecimiento celular descontrolado y la progresión tumoral.

Otro ejemplo es el oncogén RAS, que está mutado en aproximadamente el 30% de los tumores humanos. Las mutaciones en RAS activan de forma constante la señalización celular que promueve la proliferación celular y la supervivencia, lo que lleva al desarrollo de tumores.

El oncogén BCR-ABL es otro ejemplo importante.
Esta fusión génica se encuentra en la mayoría de los casos de leucemia mieloide crónica (LMC). La proteína BCR-ABL resultante tiene una actividad tirosina quinasa constitutiva, lo que lleva a la proliferación descontrolada de células sanguíneas y a la progresión de la enfermedad.

Además de estos ejemplos, existen muchos otros oncogenes conocidos, como MYC, EGFR, BRAF, PIK3CA, entre otros. Cada uno de estos oncogenes tiene un papel específico en la regulación del crecimiento y la división celular, y su activación o mutación puede contribuir al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

Como hemos podido ver, los oncogenes son genes alterados que tienen el potencial de causar cáncer al promover el crecimiento celular descontrolado. Su activación o mutación puede ocurrir de varias formas y puede ser inducida por factores externos. Los ejemplos mencionados anteriormente, como HER2/neu, RAS y BCR-ABL, ilustran cómo la activación de oncogenes puede contribuir al desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

 

Podemos definir  Oncogen como:

Oncogen. gen del cual una o más formas están asociadas al cáncer. (cota 1988)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *