Intrón

Intrón

Significado o definición de Intrón

 

¿Qué significa Herbazal Intrón? Definición del término Intrón en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un intrón es una secuencia de ADN o ARN que se encuentra dentro de un gen, pero que no codifica para la síntesis de una proteína. Los intrones son una característica común en los organismos eucariotas, como los humanos, y se encuentran en la mayoría de los genes. Su presencia en el genoma ha sido objeto de estudio y se ha descubierto que desempeñan un papel importante en la regulación de la expresión génica y en la evolución de los organismos.

Los intrones se diferencian de los exones, que son las secuencias de ADN o ARN que codifican para la síntesis de proteínas. Durante la transcripción del ADN en ARN mensajero (ARNm), los intrones son eliminados en un proceso llamado empalme o splicing, y los exones se unen para formar el ARNm maduro que será traducido en proteínas.

Existen diferentes tipos de intrones, pero los más comunes son los intrones de empalme nuclear.

Estos intrones contienen secuencias de consenso, como los sitios de empalme, que son reconocidos por la maquinaria de splicing y permiten la eliminación precisa de los intrones. Los intrones también pueden contener secuencias reguladoras, como elementos de respuesta a hormonas o factores de transcripción, que pueden influir en la expresión génica.

Un ejemplo de un gen con intrones es el gen de la hemoglobina en los humanos.
Este gen contiene varios intrones que son eliminados durante el proceso de splicing para producir el ARNm maduro que codifica para la síntesis de la hemoglobina. Otro ejemplo es el gen de la insulina, que también contiene intrones que son eliminados durante el splicing para producir el ARNm maduro que codifica para la síntesis de la insulina.

Los intrones también pueden tener un impacto en la evolución de los organismos.
Se ha descubierto que los intrones pueden contener secuencias repetitivas y elementos transponibles, que son secuencias de ADN móviles que pueden cambiar de posición en el genoma.

Estos elementos transponibles pueden causar mutaciones y reordenamientos genéticos, lo que puede conducir a la generación de nuevas variantes génicas y a la evolución de nuevas funciones.

Como hemos podido ver, los intrones son secuencias de ADN o ARN que se encuentran dentro de los genes pero que no codifican para la síntesis de proteínas.

Tienen un papel importante en la regulación de la expresión génica y en la evolución de los organismos. Ejemplos de genes con intrones incluyen el gen de la hemoglobina y el gen de la insulina. Los intrones pueden contener secuencias reguladoras y elementos transponibles que pueden influir en la expresión génica y en la evolución de los organismos.

 

Podemos definir  Intrón como:

Intrón. secuencia de adn que no codifica y que se encuentra dentro de un gen que inicialmente es transcrito en arn mensajero pero que más tarde será sacado. (hagedorn 2002)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *