Gen Epistático

Gen Epistático

Significado o definición de Gen Epistático

 

¿Qué significa Herbazal Gen Epistático? Definición del término Gen Epistático en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «gen epistático» se refiere a un gen que tiene la capacidad de influir en la expresión fenotípica de otros genes.

En otras palabras, un gen epistático puede enmascarar o modificar los efectos de otros genes en un organismo.

Existen diferentes tipos de interacciones epistáticas, pero los dos más comunes son la epistasis dominante y la epistasis recesiva.

En la epistasis dominante, un solo alelo de un gen epistático es suficiente para enmascarar los efectos de otros genes. Por ejemplo, en el caso de la coloración del pelaje de los ratones, el gen epistático B puede enmascarar los efectos de otros genes responsables de la producción de pigmento. Si un ratón tiene al menos un alelo dominante B, su pelaje será negro, independientemente de los alelos presentes en los otros genes relacionados con la coloración del pelaje.

En la epistasis recesiva, se necesitan dos alelos recesivos de un gen epistático para enmascarar los efectos de otros genes. Un ejemplo de esto es la coloración de las flores en las plantas. Supongamos que hay dos genes involucrados en la producción de pigmento en las flores, A y B. Si un individuo tiene al menos un alelo dominante en ambos genes (A_B_), la flor será de color púrpura.

No obstante, si el individuo es homocigoto recesivo para el gen epistático C (cc), la producción de pigmento se ve afectada y la flor será blanca, independientemente de los alelos presentes en los genes A y B.

Otro ejemplo de gen epistático se encuentra en la determinación del color de los ojos en los seres humanos.
El gen OCA2 es responsable de la producción de melanina, el pigmento que da color a los ojos.

No obstante, el gen HERC2 actúa como un gen epistático que regula la expresión del gen OCA2. Si una persona tiene al menos un alelo dominante en el gen HERC2, el gen OCA2 se expresa normalmente y el individuo tendrá ojos de color.

No obstante, si el individuo es homocigoto recesivo para el gen HERC2, el gen OCA2 no se expresa adecuadamente y el individuo tendrá ojos azules.

En conclusión, un gen epistático es aquel que tiene la capacidad de influir en la expresión fenotípica de otros genes. Puede enmascarar o modificar los efectos de otros genes, ya sea de manera dominante o recesiva. Los ejemplos mencionados anteriormente ilustran cómo los genes epistáticos pueden afectar la coloración del pelaje en ratones, la coloración de las flores en plantas y el color de los ojos en los seres humanos.

 

Podemos definir  Gen Epistático como:

Gen epistático. gen que tiene algún alelo con la propiedad de inhibir la expresión de alelos de otro gen llamado hipostático. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *