Epístasis

Epístasis

Significado o definición de Epístasis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Epístasis? Definición del término Epístasis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La epístasis es un concepto importante en la genética que se refiere a la interacción entre diferentes genes en la determinación de un rasgo fenotípico.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, es la influencia que un gen tiene sobre otro gen en la expresión de un rasgo.

En la epístasis, un gen puede suprimir o enmascarar la expresión de otro gen, lo que resulta en una modificación del fenotipo esperado.

Esto puede ocurrir de diferentes maneras, como la inhibición de la producción de una enzima necesaria para la síntesis de un pigmento o la alteración de una vía metabólica.

Un ejemplo clásico de epístasis es el color del pelaje en los perros.
El gen responsable de la producción de melanina, llamado gen B, tiene dos alelos ⠆ 🠺 B (dominante) y b (recesivo).


Anuncios / Advertisements

No obstante, otro gen, llamado gen E, también influye en el color del pelaje.
El gen E tiene dos alelos ⠆ 🠺 E (dominante) y e (recesivo). Si un perro tiene el genotipo bbEE, producirá melanina negra y tendrá un pelaje negro.

No obstante, si el perro tiene el genotipo bbEe, el alelo e suprime la producción de melanina y el perro tendrá un pelaje amarillo.

Otro ejemplo de epístasis se encuentra en la determinación del color de los ojos en los seres humanos.
El gen responsable de la producción de pigmento en el iris, llamado gen OCA2, tiene dos alelos ⠆ 🠺 A (dominante) y a (recesivo).

No obstante, otro gen, llamado gen HERC2, también influye en el color de los ojos.
El gen HERC2 tiene dos alelos ⠆ 🠺 H (dominante) y h (recesivo). Si una persona tiene el genotipo AAhh, producirá pigmento marrón y tendrá ojos marrones.

No obstante, si la persona tiene el genotipo aaHH, el alelo a suprime la producción de pigmento y la persona tendrá ojos azules.

Estos ejemplos ilustran cómo la epístasis puede afectar la expresión de un rasgo fenotípico y cómo la interacción entre diferentes genes puede resultar en una variedad de fenotipos posibles. La epístasis es un fenómeno común en la genética y es muy importante tener en cuenta su influencia al estudiar la herencia de rasgos en diferentes organismos.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Epístasis como:

Epístasis. alteración de la expresión de un gen por efectos en otro locus. de esta manera genes diferentes pueden interactuar para determinar un fenotipo particular. (els 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *