Falla Tectónica

Falla Tectónica

Significado o definición de Falla Tectónica

 

¿Qué significa Herbazal Falla Tectónica? Definición del término Falla Tectónica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una falla tectónica es una fractura en la corteza terrestre donde se produce un desplazamiento relativo entre dos bloques de roca.
Estas fallas son el resultado de la actividad tectónica de las placas, que son grandes fragmentos de la litosfera que se desplazan sobre el manto terrestre. Las fallas tectónicas son una parte importante del proceso de formación de montañas, volcanes y terremotos.

Existen diferentes tipos de fallas tectónicas, dependiendo de la dirección y el sentido del desplazamiento. La falla normal es aquella en la que el bloque superior se desplaza hacia abajo con respecto al bloque inferior.
Este tipo de falla se produce en zonas de extensión, donde la corteza se estira y se adelgaza. Un ejemplo de falla normal es la falla del Rift Africano, donde se está formando un nuevo océano.

Por otro lado, la falla inversa es aquella en la que el bloque superior se desplaza hacia arriba con respecto al bloque inferior.
Este tipo de falla se produce en zonas de compresión, donde la corteza se pliega y se engrosa. Un ejemplo de falla inversa es la falla de San Andrés en California, donde la placa del Pacífico se desliza hacia el norte con respecto a la placa Norteamericana.

Otro tipo de falla tectónica es la falla de desgarre, también conocida como falla transformante.

En este caso, los bloques de roca se desplazan horizontalmente uno respecto al otro, sin movimiento vertical significativo. Un ejemplo de falla de desgarre es la falla de San Andrés, donde la placa del Pacífico se desliza horizontalmente con respecto a la placa Norteamericana.

Las fallas tectónicas pueden tener diferentes longitudes y pueden ser visibles en la superficie terrestre o estar ocultas bajo la superficie.

Es por tanto que, pueden ser activas, es decir, presentar movimiento reciente, o inactivas, sin movimiento significativo en los últimos millones de años.

Las fallas tectónicas son responsables de la mayoría de los terremotos en el mundo. Cuando los bloques de roca se desplazan a lo largo de una falla, se acumula energía elástica. Cuando esta energía supera la resistencia de las rocas, se libera en forma de un terremoto. Los terremotos pueden ser devastadores, causando daños a las estructuras y pérdida de vidas humanas.

En conclusión, una falla tectónica es una fractura en la corteza terrestre donde se produce un desplazamiento relativo entre dos bloques de roca.
Estas fallas son el resultado de la actividad tectónica de las placas y pueden ser de diferentes tipos, como fallas normales, inversas o de desgarre. Las fallas tectónicas son responsables de la formación de montañas, volcanes y terremotos, y su estudio es muy importante para comprender la dinámica de nuestro planeta.

 

Podemos definir  Falla Tectónica como:

Falla tectónica. zona de fractura de origen tectónico a lo largo de la cual existe un desplazamiento relativo de los lados, uno frente el otro, paralelamente a la fractura. (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *