Falla Geológica

Falla Geológica

Significado o definición de Falla Geológica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Falla Geológica? Definición del término Falla Geológica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre donde se produce un desplazamiento relativo entre los bloques de roca a lo largo de la línea de ruptura.
Estas fallas son el resultado de la acumulación de tensiones en la corteza terrestre debido a la actividad tectónica de las placas. Pueden ocurrir en diferentes escalas, desde pequeñas fracturas hasta grandes sistemas de fallas que se extienden a lo largo de cientos de kilómetros.


Anuncios / Advertisements

Las fallas geológicas se clasifican en tres tipos principales ⠆ 🠺 fallas de deslizamiento horizontal, fallas de deslizamiento vertical y fallas de deslizamiento inclinado.

En una falla de deslizamiento horizontal, los bloques de roca se desplazan horizontalmente uno respecto al otro. Un ejemplo de este tipo de falla es la falla de San Andrés en California, Estados Unidos.
Esta falla es una de las más estudiadas y conocidas, ya que es responsable de numerosos terremotos en la región.

En una falla de deslizamiento vertical, los bloques de roca se desplazan verticalmente uno respecto al otro. Un ejemplo de este tipo de falla es la falla de Moine en Escocia.
Esta falla es parte de un sistema de fallas que se formó durante la colisión de dos masas continentales hace millones de años.

En una falla de deslizamiento inclinado, los bloques de roca se desplazan tanto horizontal como verticalmente uno respecto al otro. Un ejemplo de este tipo de falla es la falla de San Ramón en Chile.
Esta falla es parte del sistema de fallas de la zona de subducción de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana, y ha sido responsable de terremotos importantes en la región.


Anuncios / Advertisements

Las fallas geológicas pueden tener diferentes efectos en el paisaje y en la actividad humana. Pueden dar lugar a la formación de montañas, como en el caso de la falla de los Alpes en Europa.
Además pueden generar terremotos, ya que el desplazamiento de los bloques de roca libera energía acumulada.

Es por tanto que, las fallas pueden afectar la distribución de los recursos naturales, como el agua subterránea, y pueden influir en la ubicación de actividades humanas, como la construcción de infraestructuras.

En conclusión, una falla geológica es una fractura en la corteza terrestre donde se produce un desplazamiento relativo entre los bloques de roca. Pueden ocurrir en diferentes escalas y se clasifican en tres tipos principales ⠆ 🠺 deslizamiento horizontal, deslizamiento vertical y deslizamiento inclinado. Las fallas geológicas pueden tener diversos efectos en el paisaje y en la actividad humana, y existen numerosos ejemplos en todo el mundo que ilustran estos fenómenos.

 

Podemos definir  Falla Geológica como:

Falla geológica. quiebra o fractura superficial de la corteza terrestre que los movimientos geológicos han producido en un terreno. (valerio 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *