Agente Dispersor

Agente Dispersor

Significado o definición de Agente Dispersor


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Agente Dispersor? Definición del término Agente Dispersor en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un agente dispersor es un organismo o elemento que facilita la dispersión de semillas, esporas o propágulos de una planta o especie a través del medio ambiente. Su función es transportar estos elementos a distancias más lejanas de la planta madre, lo que permite la colonización de nuevos territorios y la diversificación genética de la especie.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes tipos de agentes dispersores, que pueden ser bióticos (organismos vivos) o abióticos (elementos no vivos). Los agentes bióticos incluyen animales como aves, mamíferos, reptiles, insectos y peces, así como también otros organismos como hongos y bacterias. Los agentes abióticos pueden ser el viento, el agua, la gravedad o incluso la acción humana.

Un ejemplo de agente dispersor biótico es el ave frugívora, que se alimenta de frutas y luego elimina las semillas a través de sus excrementos en diferentes lugares. De esta manera, las semillas son transportadas a distancias considerables y pueden germinar en nuevos lugares. Otro ejemplo es el murciélago, que se alimenta de néctar y polen de las flores y, al moverse de una flor a otra, ayuda en la polinización y dispersión de las semillas.

En cuanto a los agentes dispersores abióticos, el viento es uno de los más comunes. Las semillas de algunas plantas están adaptadas para ser livianas y tener estructuras que les permiten ser arrastradas por el viento, como las semillas de los dientes de león.
El agua también puede ser un agente dispersor, especialmente en plantas acuáticas cuyas semillas flotan y son transportadas por corrientes o mareas.

La gravedad también puede actuar como agente dispersor, especialmente en plantas cuyas semillas caen al suelo y luego son dispersadas por la acción del viento o de animales que las mueven. Por último, la acción humana puede ser un agente dispersor, ya sea de forma intencional o accidental. Por ejemplo, los humanos pueden transportar semillas adheridas a su ropa o calzado, o pueden sembrar deliberadamente semillas en diferentes lugares.


Anuncios / Advertisements

En conclusión, un agente dispersor es un organismo o elemento que facilita la dispersión de semillas, esporas o propágulos de una planta o especie.

Estos agentes pueden ser bióticos o abióticos y desempeñan un papel muy importante en la colonización de nuevos territorios y la diversificación genética de las especies. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos de los muchos agentes dispersores que existen en la naturaleza.

 

Podemos definir  Agente Dispersor como:

Se aplica a un animal o a un elemento (agua, viento…) que disemina las semillas de una planta. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *