Epizoocoria

Epizoocoria

Significado o definición de Epizoocoria

 

¿Qué significa Herbazal Epizoocoria? Definición del término Epizoocoria en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Epizoocoria es un término utilizado en biología para describir la dispersión de semillas o esporas por medio de animales.
El prefijo «epi» significa «sobre» y «zoo» se refiere a los animales, mientras que «coria» se refiere a la dispersión de semillas. Como hemos podido ver, la epizoocoria implica que las semillas o esporas son transportadas por animales.

Este tipo de dispersión es común en muchas especies de plantas y hongos, y se ha desarrollado como una estrategia evolutiva para asegurar la dispersión efectiva de sus progenies. Los animales que participan en la epizoocoria pueden ser vertebrados o invertebrados, y pueden incluir mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y otros artrópodos.

Existen diferentes mecanismos de epizoocoria. Algunas plantas tienen estructuras especializadas, como ganchos, espinas o vellosidades, que se adhieren al pelaje, plumas o patas de los animales.
Estas estructuras permiten que las semillas o esporas se adhieran al animal y sean transportadas a distancias más lejanas. Por ejemplo, el cardo (Cirsium vulgare) tiene espinas que se enganchan al pelaje de los mamíferos, permitiendo que las semillas se dispersen a través del movimiento de los animales.

Otro mecanismo común de epizoocoria es la adhesión de las semillas o esporas a la superficie del cuerpo del animal. Algunas plantas producen sustancias pegajosas o mucílagos que permiten que las semillas se adhieran al cuerpo del animal. Por ejemplo, el muérdago (Viscum album) produce una sustancia pegajosa que permite que sus semillas se adhieran a las patas de las aves, que luego las transportan a otras áreas donde pueden germinar.

Además de los mecanismos de adhesión, algunos animales también pueden comer las semillas o esporas y luego excretarlas en diferentes lugares, lo que también contribuye a la dispersión de las mismas. Por ejemplo, las semillas de algunas plantas pueden pasar a través del sistema digestivo de los animales sin ser dañadas y luego ser excretadas en un nuevo lugar, lo que les permite colonizar áreas distantes.

La epizoocoria es un proceso importante en la ecología y la evolución de las plantas y hongos, ya que les permite colonizar nuevos hábitats y evitar la competencia con otras especies.

Es por tanto que, la dispersión a través de animales puede aumentar la probabilidad de que las semillas o esporas lleguen a un ambiente adecuado para su germinación y supervivencia.

Como hemos podido ver, la epizoocoria es un mecanismo de dispersión de semillas o esporas que implica el transporte por parte de animales.
Este proceso es esencial para la supervivencia y la propagación de muchas especies de plantas y hongos, y se lleva a cabo a través de diferentes mecanismos de adhesión y excreción. Los ejemplos de epizoocoria son numerosos y se encuentran en una amplia variedad de especies vegetales y fúngicas, lo que demuestra la importancia de esta estrategia de dispersión en la naturaleza.

 

Podemos definir  Epizoocoria como:

Epizoocoria. dispersión de semillas por animales en donde las semillas se pegan a su piel para ser transportadas. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *