Dispersión De Semillas

Dispersión De Semillas

Significado o definición de Dispersión De Semillas


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Dispersión De Semillas? Definición del término Dispersión De Semillas en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La dispersión de semillas es un proceso muy importante en la reproducción de las plantas, que consiste en la dispersión o esparcimiento de las semillas lejos de la planta madre.
Este mecanismo permite a las plantas colonizar nuevos territorios, evitar la competencia por recursos con sus propias plántulas y asegurar la supervivencia de la especie.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes formas de dispersión de semillas, que pueden ser realizadas por agentes bióticos (animales) o abióticos (viento, agua). A continuación, se presentan algunos ejemplos de dispersión de semillas:

1. Dispersión por viento ⠆ 🠺 Algunas plantas han desarrollado estructuras especiales para aprovechar el viento y dispersar sus semillas a largas distancias. Un ejemplo es el diente de león, cuyas semillas están rodeadas de un penacho de pelos que actúa como una especie de paracaídas, permitiendo que sean llevadas por el viento a lugares lejanos.

2. Dispersión por agua ⠆ 🠺 Algunas plantas acuáticas o ribereñas tienen semillas que flotan y son dispersadas por corrientes de agua. Un ejemplo es el coco, cuyas semillas pueden flotar en el agua durante largos períodos de tiempo y ser llevadas por las corrientes marinas a otras islas o costas.

3. Dispersión por animales ⠆ 🠺 Muchas plantas han desarrollado mecanismos para atraer a los animales y utilizarlos como dispersores de sus semillas. Por ejemplo, algunas plantas producen frutos carnosos y sabrosos que son consumidos por aves o mamíferos.


Anuncios / Advertisements

Estos animales luego eliminan las semillas en sus excrementos, permitiendo que sean dispersadas a distancias mayores. Un ejemplo es el árbol de la guayaba, cuyas semillas son dispersadas por aves que se alimentan de sus frutos.

4. Dispersión por explosión ⠆ 🠺 Algunas plantas tienen frutos o cápsulas que se abren de forma explosiva, lanzando las semillas a cierta distancia. Un ejemplo es la planta de la bauhinia, cuyas vainas se abren con fuerza al madurar, liberando las semillas a varios metros de distancia.

5. Dispersión por hormigas ⠆ 🠺 Algunas plantas tienen semillas con estructuras llamadas elaiosomas, que son ricas en nutrientes y atraen a las hormigas.
Estas hormigas recogen las semillas y las llevan a sus nidos, donde las consumen.

No obstante, las semillas no son digeridas y son depositadas en el suelo, lo que permite su dispersión y germinación. Un ejemplo es la violeta, cuyas semillas son dispersadas por hormigas.

Como hemos podido ver, la dispersión de semillas es un proceso esencial para la supervivencia y reproducción de las plantas. A través de diferentes mecanismos, las semillas son llevadas a nuevos lugares, lo que permite la colonización de nuevos territorios y la diversificación de las especies vegetales.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Dispersión De Semillas como:

Dispersión de semillas. movimiento de semillas desde la planta padre a sitios más lejanos inducido por agentes dispersores. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *