Endozoocoria

Endozoocoria

Significado o definición de Endozoocoria


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Endozoocoria? Definición del término Endozoocoria en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Endozoocoria es un término utilizado en ecología para describir el proceso de dispersión de semillas a través del tracto digestivo de los animales.


Anuncios / Advertisements

En este tipo de dispersión, las semillas son ingeridas por los animales y luego excretadas en diferentes lugares, lo que les permite colonizar nuevas áreas y aumentar su supervivencia y diversidad genética.

Este proceso es especialmente común en plantas que producen frutos carnosos y atractivos para los animales, como las bayas y los frutos carnosos. Cuando los animales se alimentan de estos frutos, las semillas son ingeridas junto con la pulpa y los jugos digestivos. A medida que las semillas pasan a través del tracto digestivo, se produce una serie de cambios físicos y químicos que pueden ser beneficiosos para su germinación y supervivencia.

Un ejemplo clásico de endozoocoria es el de las aves que se alimentan de bayas y luego dispersan las semillas a través de sus excrementos. Las semillas pueden ser excretadas a cierta distancia del árbol madre, lo que les permite colonizar nuevas áreas y evitar la competencia directa con sus progenitores.

Es por tanto que, el paso por el tracto digestivo puede eliminar la capa protectora de las semillas, facilitando su germinación.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de endozoocoria es el de los mamíferos que se alimentan de frutos carnosos, como los monos y los murciélagos.

Estos animales también pueden dispersar las semillas a través de sus excrementos, contribuyendo a la diversidad y regeneración de los bosques.

Además de las aves y los mamíferos, otros animales como los reptiles y los anfibios también pueden participar en la endozoocoria. Por ejemplo, algunas especies de tortugas y lagartos se alimentan de frutos y dispersan las semillas a través de sus deposiciones.

La endozoocoria es un mecanismo de dispersión muy eficiente, ya que aprovecha la movilidad de los animales para llevar las semillas a lugares distantes.

Es por tanto que, este proceso puede ser beneficioso tanto para las plantas como para los animales. Las plantas se benefician al colonizar nuevas áreas y aumentar su supervivencia, mientras que los animales pueden obtener alimento de los frutos y contribuir a la regeneración de los ecosistemas.

Como hemos podido ver, la endozoocoria es un proceso de dispersión de semillas a través del tracto digestivo de los animales.
Este mecanismo es común en plantas que producen frutos carnosos y atractivos para los animales. Al ser ingeridas y excretadas por los animales, las semillas pueden colonizar nuevas áreas y aumentar su supervivencia. Ejemplos de endozoocoria incluyen aves que se alimentan de bayas y dispersan las semillas a través de sus excrementos, así como mamíferos como los monos y los murciélagos que también participan en este proceso.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Endozoocoria como:

Endozoocoria. dispersión de semillas por animales en donde las semillas necesitan adaptaciones especiales que los protejan de los jugos digestivos del animal. (valerio 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *