Zoocoría

Zoocoría

Significado o definición de Zoocoría

 

¿Qué significa Herbazal Zoocoría? Definición del término Zoocoría en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La zoocoría es un término utilizado en ecología para describir la dispersión de semillas por medio de animales.

Es un proceso muy importante en la reproducción y supervivencia de muchas especies de plantas, ya que les permite colonizar nuevos territorios y evitar la competencia con individuos de la misma especie.

Existen diferentes mecanismos de zoocoría, que varían según las características de las semillas y los animales dispersores. Algunos ejemplos de zoocoría incluyen:

1. Endozoocoría ⠆ 🠺 En este caso, las semillas son ingeridas por animales y luego excretadas en otro lugar. Un ejemplo clásico es el de las aves frugívoras, que consumen frutas y luego eliminan las semillas en sus heces.
Estas semillas pueden ser depositadas en lugares adecuados para su germinación, lejos del árbol madre.

2. Epizoocoría ⠆ 🠺 En este caso, las semillas se adhieren al cuerpo de los animales y son transportadas a otros lugares. Un ejemplo común es el de las semillas que se adhieren al pelaje de mamíferos, como los roedores o los ungulados.
Estas semillas pueden caer en el suelo mientras el animal se mueve, permitiendo su dispersión.

3. Sincoria ⠆ 🠺 En este caso, las semillas son transportadas por animales que almacenan alimentos, como las ardillas.

Estos animales entierran las semillas para su consumo posterior, pero muchas de ellas no son recuperadas, lo que permite su dispersión y germinación en nuevos lugares.

4. Hidrocoria ⠆ 🠺 En este caso, las semillas son dispersadas por el agua. Algunas plantas producen semillas flotantes que pueden ser arrastradas por corrientes de agua, como ríos o arroyos.
Estas semillas pueden ser transportadas a largas distancias antes de ser depositadas en un lugar adecuado para su germinación.

La zoocoría es un proceso muy importante en la conservación de la biodiversidad, ya que permite la dispersión de semillas a áreas distantes y la colonización de nuevos hábitats.

Es por tanto que, contribuye a la regeneración de los ecosistemas después de disturbios naturales o antropogénicos.

Como hemos podido ver, la zoocoría es un mecanismo de dispersión de semillas por medio de animales, que permite a las plantas colonizar nuevos territorios y evitar la competencia con individuos de la misma especie. Los ejemplos mencionados anteriormente son solo algunos de los muchos mecanismos de zoocoría que existen en la naturaleza.

 

Podemos definir  Zoocoría como:

Forma de transporte y diseminación por medio de animales. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *