Provincia Nerítica

Provincia Nerítica

Significado o definición de Provincia Nerítica

 

¿Qué significa Herbazal Provincia Nerítica? Definición del término Provincia Nerítica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una provincia nerítica es una región marina que se encuentra cerca de la costa y se caracteriza por su alta productividad biológica.
Este tipo de provincia se encuentra en la zona intermareal y en la plataforma continental, donde la luz solar puede penetrar hasta el fondo y permitir la fotosíntesis de las plantas marinas.

La palabra «nerítica» proviene del griego «neritos», que significa «costa». Por lo tanto, una provincia nerítica se refiere a una región marina que se encuentra cerca de la costa.
Estas provincias son ricas en nutrientes debido a la influencia de los ríos que transportan sedimentos y materia orgánica desde la tierra hacia el mar.

Es por tanto que, las corrientes marinas también pueden llevar nutrientes desde aguas más profundas hacia la superficie.

La alta productividad biológica de las provincias neríticas se debe a la disponibilidad de nutrientes y a la luz solar que permite la fotosíntesis de las plantas marinas, como las algas y las praderas de pastos marinos.
Estas plantas son la base de la cadena alimentaria y proporcionan alimento y refugio a una gran variedad de organismos marinos, como peces, crustáceos, moluscos y aves marinas.

Un ejemplo de provincia nerítica es el Mar del Norte, ubicado entre el Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania, los Países Bajos, Bélgica y Francia.
Esta región es conocida por su alta productividad biológica y es hogar de una gran diversidad de especies marinas. Las aguas del Mar del Norte son ricas en nutrientes debido a la influencia de los ríos Rin, Elba y Támesis, que transportan sedimentos y materia orgánica hacia el mar.

Otro ejemplo de provincia nerítica es el Golfo de California, ubicado entre la península de Baja California y el continente mexicano.
Esta región es conocida por su gran biodiversidad y es considerada uno de los ecosistemas marinos más productivos del mundo.
El Golfo de California es influenciado por la corriente de California, que transporta nutrientes desde aguas más profundas hacia la superficie, y por los ríos Colorado y Yaqui, que aportan sedimentos y materia orgánica.

En conclusión, una provincia nerítica es una región marina cerca de la costa que se caracteriza por su alta productividad biológica debido a la disponibilidad de nutrientes y a la luz solar que permite la fotosíntesis de las plantas marinas. Ejemplos de provincias neríticas incluyen el Mar del Norte y el Golfo de California, que son conocidos por su rica biodiversidad y su importancia como hábitat para una gran variedad de especies marinas.

 

Podemos definir  Provincia Nerítica como:

Provincia nerítica. zona de ambiente marino litoral sobre la plataforma continental que no llega a más de 200 m de profundidad. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *