Zona Nerítica

Zona Nerítica

Significado o definición de Zona Nerítica


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Zona Nerítica? Definición del término Zona Nerítica en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Zona Nerítica es una región marina que se extiende desde la línea de costa hasta una profundidad de aproximadamente 200 metros.


Anuncios / Advertisements

Es una de las zonas más productivas y biodiversas del océano, ya que recibe una gran cantidad de luz solar y nutrientes provenientes de los ríos y la actividad humana en tierra.

Esta zona se caracteriza por tener aguas relativamente cálidas y poco profundas, lo que permite que la luz solar penetre hasta el fondo y proporcione energía para la fotosíntesis de las plantas marinas.
Estas plantas, como las algas y los pastos marinos, son la base de la cadena alimentaria en la zona nerítica, ya que son consumidas por pequeños organismos como zooplancton, crustáceos y peces.

Los arrecifes de coral son uno de los ecosistemas más emblemáticos de la zona nerítica.

Estos arrecifes se forman por la acumulación de esqueletos de corales duros y albergan una gran diversidad de especies, incluyendo peces tropicales, moluscos y crustáceos. Los arrecifes de coral son importantes para la protección de las costas, ya que reducen la erosión causada por las olas y los huracanes.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo de ecosistema en la zona nerítica son las praderas de pastos marinos.
Estas praderas son hábitats importantes para muchas especies de peces y crustáceos, ya que proporcionan refugio y alimento.

Es por tanto que, los pastos marinos ayudan a estabilizar los sedimentos y a mejorar la calidad del agua al absorber nutrientes y filtrar contaminantes.

La zona nerítica también alberga una gran cantidad de especies migratorias, como las ballenas, los delfines y las tortugas marinas.

Estos animales utilizan esta zona como área de alimentación y reproducción, ya que encuentran una gran cantidad de presas y condiciones favorables para su reproducción.

No obstante, la zona nerítica también enfrenta numerosas amenazas debido a la actividad humana. La contaminación por nutrientes y productos químicos, la pesca excesiva, la destrucción de hábitats costeros y el cambio climático son algunos de los principales problemas que afectan a esta zona.
Estas amenazas pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad y en los servicios ecosistémicos que proporciona la zona nerítica.

Como hemos podido ver, la zona nerítica es una región marina rica en biodiversidad y productividad, que alberga una gran variedad de ecosistemas y especies.


Anuncios / Advertisements

Es un área vital para la vida marina y para los seres humanos, ya que proporciona alimentos, protección costera y oportunidades recreativas.

No obstante, es muy importante tomar medidas para proteger y conservar esta zona, ya que está amenazada por diversas actividades humanas.

 

Podemos definir  Zona Nerítica como:

Ver zona costera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *