Principio De Hardy-Weinberg

Principio De Hardy-Weinberg

Significado o definición de Principio De Hardy-Weinberg


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Principio De Hardy-Weinberg? Definición del término Principio De Hardy-Weinberg en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El principio de Hardy-Weinberg es un concepto muy importante en la genética de poblaciones que establece las condiciones bajo las cuales las frecuencias alélicas y genotípicas permanecen constantes de una generación a otra en una población idealizada.
Este principio se basa en una serie de suposiciones y condiciones ideales que deben cumplirse para que se mantenga el equilibrio genético.


Anuncios / Advertisements

En primer lugar, el principio de Hardy-Weinberg asume que la población es grande y está aislada, lo que significa que no hay migración de individuos hacia o desde otras poblaciones.

Es por tanto que, se supone que no hay mutaciones, es decir, no se producen cambios en los alelos existentes.
Además se asume que no hay selección natural, es decir, todas las variantes genéticas tienen la misma probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Por último, se supone que el apareamiento es al azar, lo que significa que no hay preferencia por ciertos genotipos en la reproducción.

Bajo estas condiciones ideales, el principio de Hardy-Weinberg establece que las frecuencias alélicas y genotípicas se mantendrán constantes de una generación a otra.

Esto significa que la proporción de cada alelo en la población no cambiará a lo largo del tiempo, y la proporción de cada genotipo también se mantendrá constante.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de aplicación del principio de Hardy-Weinberg es el estudio de la frecuencia de portadores de enfermedades genéticas recesivas en una población. Supongamos que estamos interesados en determinar la frecuencia de portadores del gen de la fibrosis quística en una población. Si conocemos la frecuencia de individuos afectados por la enfermedad y asumimos que la población cumple con las condiciones ideales del principio de Hardy-Weinberg, podemos utilizar la fórmula matemática derivada del principio para calcular la frecuencia de portadores.

Otro ejemplo es el estudio de la evolución de las poblaciones. Si observamos que las frecuencias alélicas o genotípicas cambian de una generación a otra, podemos inferir que alguna de las condiciones ideales del principio de Hardy-Weinberg no se está cumpliendo. Por ejemplo, si encontramos que la frecuencia de un alelo específico aumenta en una población a lo largo del tiempo, esto podría indicar que hay una ventaja selectiva para ese alelo, lo que contradice la suposición de no selección natural.

Como podemos ver, el principio de Hardy-Weinberg es un concepto muy importante en la genética de poblaciones que establece las condiciones bajo las cuales las frecuencias alélicas y genotípicas permanecen constantes en una población idealizada. Su aplicación permite estudiar la frecuencia de portadores de enfermedades genéticas y comprender la evolución de las poblaciones.

No obstante, es muy importante tener en cuenta que en la realidad, las poblaciones rara vez cumplen todas las condiciones ideales del principio de Hardy-Weinberg, por lo que su aplicación práctica puede ser limitada.

 

Podemos definir  Principio De Hardy-Weinberg como:

Principio de hardy-weinberg. principio del equilibrio génico en una población por ocurrencia de panmixia. las frecuencias de los alelos de genes permanecen inalterables si en la población ocurren todos los cruces posibles y no hay interferencia con la estructura genética. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *