Ley De Hardy-Weinberg

Ley De Hardy-Weinberg

Significado o definición de Ley De Hardy-Weinberg


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Ley De Hardy-Weinberg? Definición del término Ley De Hardy-Weinberg en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Ley de Hardy-Weinberg es un principio muy importante en la genética que describe la relación entre las frecuencias alélicas y genotípicas en una población estable. Fue formulada por los matemáticos británico Godfrey Hardy y el alemán Wilhelm Weinberg en 1908 y 1909, respectivamente.


Anuncios / Advertisements

La Ley de Hardy-Weinberg establece que en una población en equilibrio genético, las frecuencias alélicas y genotípicas permanecerán constantes de una generación a otra, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
Estas condiciones son ⠆ 🠺 ausencia de mutaciones, ausencia de migración, ausencia de selección natural, apareamiento aleatorio y tamaño de población infinitamente grande.

La fórmula matemática de la Ley de Hardy-Weinberg es p^2 + 2pq + q^2 = 1, donde p y q representan las frecuencias alélicas de dos alelos diferentes en una población y p^2, 2pq y q^2 representan las frecuencias genotípicas de los genotipos homocigotos dominantes, heterocigotos y homocigotos recesivos, respectivamente.

Un ejemplo de la Ley de Hardy-Weinberg es el caso de la albinismo en los seres humanos.
El albinismo es una condición genética en la cual hay una falta de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos debido a la ausencia o disfunción de la enzima responsable de la producción de melanina.

En una población en equilibrio genético, la frecuencia del alelo normal (A) y el alelo albinismo (a) se mantendrían constantes de una generación a otra.


Anuncios / Advertisements

Supongamos que en una población, la frecuencia del alelo normal (A) es de 0.8 y la frecuencia del alelo albinismo (a) es de 0.2. Aplicando la fórmula de Hardy-Weinberg, podemos calcular las frecuencias genotípicas.

p^2 = (0.8)^2 = 0.64 (frecuencia de individuos homocigotos dominantes)
2pq = 2(0.8)(0.2) = 0.32 (frecuencia de individuos heterocigotos)
q^2 = (0.2)^2 = 0.04 (frecuencia de individuos homocigotos recesivos)

La suma de estas frecuencias genotípicas es igual a 1, lo que indica que se cumple la Ley de Hardy-Weinberg en esta población.

Esto significa que, en ausencia de factores que alteren el equilibrio genético, las frecuencias alélicas y genotípicas se mantendrán constantes de una generación a otra.

Como hemos podido ver, la Ley de Hardy-Weinberg es un principio muy importante en la genética que describe la relación entre las frecuencias alélicas y genotípicas en una población estable.
Esta ley es útil para comprender cómo las frecuencias de los alelos y genotipos pueden cambiar o mantenerse constantes en una población a lo largo del tiempo. Los ejemplos de la Ley de Hardy-Weinberg, como el caso del albinismo, ilustran cómo se pueden aplicar los principios de esta ley en la genética de las poblaciones.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Ley De Hardy-Weinberg como:

Ley de hardy-weinberg. ver principio de hardy-weinberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *