Genética Poblacional

Genética Poblacional

Significado o definición de Genética Poblacional


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Genética Poblacional? Definición del término Genética Poblacional en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La genética poblacional es una rama de la genética que se enfoca en el estudio de la variación genética dentro de las poblaciones y cómo esta variación se distribuye y cambia a lo largo del tiempo.
Se basa en el principio de que los genes y las frecuencias alélicas pueden cambiar en una población debido a diferentes procesos, como la selección natural, la deriva genética, la migración y la mutación.


Anuncios / Advertisements

La variación genética se refiere a las diferencias en los genes y las secuencias de ADN entre los individuos de una población.
Estas diferencias pueden ser causadas por mutaciones, que son cambios en la secuencia de ADN, o por la recombinación genética, que es el intercambio de material genético durante la reproducción sexual. La variación genética es esencial para la evolución, ya que proporciona la materia prima sobre la cual actúan los procesos evolutivos.

Un ejemplo de genética poblacional es el estudio de las frecuencias alélicas en una población de mariposas. Supongamos que en una población de mariposas hay dos alelos para el color de las alas ⠆ 🠺 uno dominante que produce alas de color oscuro y uno recesivo que produce alas de color claro. Si la frecuencia del alelo dominante es alta en la población, la mayoría de las mariposas tendrán alas oscuras.

No obstante, si la frecuencia del alelo recesivo aumenta debido a la selección natural o la migración de individuos con ese alelo, la proporción de mariposas con alas claras aumentará.

Otro ejemplo es el estudio de la resistencia a los antibióticos en bacterias.


Anuncios / Advertisements

En una población de bacterias, puede haber diferentes variantes genéticas que confieren resistencia a un determinado antibiótico. Si se utiliza ese antibiótico para tratar una infección, las bacterias que tienen la variante genética de resistencia sobrevivirán y se reproducirán, aumentando la frecuencia de ese alelo en la población.

Esto puede llevar a la aparición de cepas de bacterias resistentes a múltiples antibióticos, lo que representa un problema de salud pública.

Como hemos podido ver, la genética poblacional se ocupa del estudio de la variación genética dentro de las poblaciones y cómo esta variación cambia a lo largo del tiempo. Utiliza diferentes herramientas y métodos para analizar las frecuencias alélicas y los patrones de herencia en las poblaciones. Los ejemplos mencionados ilustran cómo los procesos evolutivos pueden influir en la distribución y cambio de los genes en una población.

 

Podemos definir  Genética Poblacional como:

Genética poblacional. ciencia biológica que estudia la transmisión de los genes y el fenómeno hereditario al nivel de las poblaciones de especies. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *