Periodotita

Periodotita

Significado o definición de Periodotita


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Periodotita? Definición del término Periodotita en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La peridotita es una roca ígnea ultramáfica compuesta principalmente por minerales ricos en hierro y magnesio, como el olivino y la piroxena.


Anuncios / Advertisements

Es una de las rocas más comunes en el manto terrestre y se forma a grandes profundidades bajo condiciones de alta presión y temperatura.

El nombre «peridotita» proviene de la palabra «peridoto», que es una variedad de olivino de color verde que a menudo se encuentra en esta roca.
El olivino es un mineral importante en la peridotita y le da su color característico.

No obstante, la peridotita también puede contener otros minerales como piroxena, espinela y granate.

La peridotita se encuentra en diferentes partes del mundo, pero es más común en áreas donde ha habido actividad volcánica o tectónica. Algunos ejemplos de lugares donde se encuentra la peridotita incluyen:


Anuncios / Advertisements

1.
El manto terrestre ⠆ 🠺 La peridotita es la roca dominante en el manto superior de la Tierra, que se extiende desde aproximadamente 10 a 410 kilómetros de profundidad.
Esta capa del manto está compuesta principalmente por peridotita y es responsable de la generación de magma que alimenta los volcanes.

2. Ophiolitas ⠆ 🠺 Las ophiolitas son secuencias de rocas que se forman en los márgenes de las placas tectónicas donde se produce la expansión del fondo oceánico.
Estas secuencias contienen peridotita en forma de mantos y diques, y son importantes para comprender la estructura y evolución de las placas tectónicas.

3. Diques y xenolitos ⠆ 🠺 Los diques son intrusiones de magma que se han solidificado en fracturas de la corteza terrestre. A menudo contienen peridotita en forma de xenolitos, que son fragmentos de roca del manto que se han incorporado al magma durante su ascenso.

Estos xenolitos proporcionan información valiosa sobre las condiciones en el manto terrestre.

4. Kimberlitas ⠆ 🠺 Las kimberlitas son rocas volcánicas que se forman en las profundidades del manto y son conocidas por ser la principal fuente de diamantes.
Estas rocas contienen peridotita en forma de xenolitos y son importantes para la industria minera de diamantes.

Como hemos podido ver, la peridotita es una roca ígnea ultramáfica que se encuentra en el manto terrestre y en áreas de actividad volcánica o tectónica. Contiene minerales ricos en hierro y magnesio, como el olivino y la piroxena, y es muy importante para comprender la estructura y evolución de la Tierra. Algunos ejemplos de lugares donde se encuentra la peridotita incluyen el manto terrestre, las ophiolitas, los diques y xenolitos, y las kimberlitas.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Periodotita como:

Periodotita. roca plutónica de color verde olivo compuesta por olivino. (bergoeing 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *