Roca Sedimentaria

Roca Sedimentaria

Significado o definición de Roca Sedimentaria

 

¿Qué significa Herbazal Roca Sedimentaria? Definición del término Roca Sedimentaria en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una roca sedimentaria es un tipo de roca formada a partir de la acumulación y consolidación de sedimentos, que son fragmentos de rocas preexistentes, minerales, restos orgánicos y otros materiales transportados y depositados por el agua, el viento o el hielo.

Estos sedimentos se acumulan en capas y, con el tiempo, se compactan y se cementan para formar una roca sólida.

Las rocas sedimentarias se clasifican en tres categorías principales ⠆ 🠺 rocas detríticas, rocas químicas y rocas orgánicas. Las rocas detríticas se forman a partir de la acumulación de fragmentos de rocas y minerales, como la arenisca, el conglomerado y la arcilla. Las rocas químicas se forman a partir de la precipitación de minerales disueltos en el agua, como la roca de sal y la roca de yeso. Las rocas orgánicas se forman a partir de restos de organismos, como el carbón y la roca de coral.

Un ejemplo de roca sedimentaria detrítica es la arenisca, que se compone principalmente de granos de arena compactados y cementados. La arenisca se encuentra comúnmente en áreas costeras y desérticas, y su color y textura pueden variar dependiendo de los minerales presentes en los granos de arena.

Otro ejemplo de roca sedimentaria es el conglomerado, que se forma a partir de la acumulación de fragmentos de rocas redondeados y cementados.
El conglomerado se encuentra en áreas donde hay una gran cantidad de erosión y transporte de sedimentos, como los lechos de ríos y las playas. Puede contener una variedad de tamaños de fragmentos, desde guijarros hasta cantos rodados.

La arcilla es otro tipo de roca sedimentaria detrítica, compuesta principalmente de partículas muy finas. La arcilla se forma en áreas con una alta concentración de sedimentos finos, como los deltas de los ríos y los fondos de los lagos.

Es conocida por su capacidad de retener agua y su plasticidad, lo que la hace útil en la fabricación de cerámica y ladrillos.

En cuanto a las rocas sedimentarias químicas, la roca de sal es un ejemplo común.
Se forma a partir de la evaporación del agua en lagos y mares, dejando atrás los minerales disueltos, principalmente cloruro de sodio. La roca de sal se encuentra en depósitos subterráneos y se utiliza ampliamente en la industria química y en la producción de sal de mesa.

La roca de coral es un ejemplo de roca sedimentaria orgánica, formada a partir de los esqueletos de corales y otros organismos marinos.

Estos esqueletos se acumulan y se cementan a lo largo del tiempo, formando estructuras sólidas conocidas como arrecifes de coral. La roca de coral se encuentra en áreas tropicales y es una importante fuente de materiales de construcción y piedra ornamental.

Como hemos podido ver, las rocas sedimentarias son rocas formadas a partir de la acumulación y consolidación de sedimentos. Pueden ser detríticas, químicas u orgánicas, y ejemplos comunes incluyen la arenisca, el conglomerado, la arcilla, la roca de sal y la roca de coral.
Estas rocas proporcionan información valiosa sobre la historia geológica de la Tierra y son importantes recursos naturales utilizados en diversas industrias.

 

Podemos definir  Roca Sedimentaria como:

Roca sedimentaria. roca que se forma a partir de la acumulación de productos de erosión y, en algunos casos, a partir de conchas, esqueletos y otros restos de organismos muertos y que experimentaron compactación. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *