Roca Ígnea

Roca Ígnea

Significado o definición de Roca Ígnea

 

¿Qué significa Herbazal Roca Ígnea? Definición del término Roca Ígnea en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una roca ígnea es un tipo de roca que se forma a partir del enfriamiento y solidificación del magma o la lava.
El magma es una mezcla fundida de rocas derretidas, gases y cristales que se encuentra en el interior de la Tierra, mientras que la lava es el magma que ha salido a la superficie a través de erupciones volcánicas.

Las rocas ígneas se clasifican en dos categorías principales ⠆ 🠺 rocas ígneas intrusivas y rocas ígneas extrusivas. Las rocas ígneas intrusivas se forman cuando el magma se enfría y solidifica lentamente en el interior de la corteza terrestre. Debido a este enfriamiento lento, los cristales tienen tiempo de crecer y formar una estructura granular visible a simple vista. Algunos ejemplos de rocas ígneas intrusivas son el granito, el diorita y el gabro.

Por otro lado, las rocas ígneas extrusivas se forman cuando la lava se enfría rápidamente en la superficie terrestre. Debido a este enfriamiento rápido, los cristales no tienen tiempo de crecer y la roca resultante tiene una textura vítrea o amorfa. Algunos ejemplos de rocas ígneas extrusivas son el basalto, la riolita y la obsidiana.

Las rocas ígneas también pueden contener minerales como el cuarzo, feldespato, mica y olivino, entre otros.

Estos minerales pueden darle a la roca diferentes colores y propiedades físicas. Por ejemplo, el granito es una roca ígnea intrusiva compuesta principalmente de cuarzo, feldespato y mica, lo que le da una apariencia moteada y una dureza considerable.

Las rocas ígneas son importantes en la geología porque pueden proporcionar información sobre la historia geológica de una región. Por ejemplo, la presencia de rocas ígneas intrusivas en una zona puede indicar que hubo actividad volcánica en el pasado.

Es por tanto que, las rocas ígneas son una fuente importante de minerales y materiales de construcción, como el granito utilizado en encimeras y monumentos.

Como hemos podido ver, las rocas ígneas son rocas formadas a partir del enfriamiento y solidificación del magma o la lava. Pueden ser intrusivas o extrusivas, y su composición mineral y textura pueden variar. Son importantes en la geología y tienen diversas aplicaciones en la industria y la construcción.

 

Podemos definir  Roca Ígnea como:

Roca ígnea. roca que se forma cuando el material pétreo fundido (magma) surge del interior de la tierra, se enfría y se solidifica en masas denominadas intrusiones ígneas. (miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *