Perfil De Suelo

Perfil De Suelo

Significado o definición de Perfil De Suelo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Perfil De Suelo? Definición del término Perfil De Suelo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El perfil de suelo se refiere a la descripción vertical de las capas o horizontes que componen el suelo, desde la superficie hasta la roca madre. Cada horizonte tiene características físicas, químicas y biológicas distintas que influyen en su capacidad para retener agua, nutrientes y soportar el crecimiento de las plantas.


Anuncios / Advertisements

El perfil de suelo se divide en diferentes horizontes, que se designan con letras mayúsculas.
El horizonte O es la capa superficial compuesta principalmente por materia orgánica en descomposición, como hojas y restos de plantas.
El horizonte A, también conocido como horizonte de humus, es rico en materia orgánica y es donde se encuentra la mayor parte de las raíces de las plantas.
El horizonte B, o subsuelo, es una capa de acumulación de minerales y nutrientes lixiviados desde los horizontes superiores.
El horizonte C es la capa más profunda y está compuesta por material rocoso o poco alterado. Por último, el horizonte R es la roca madre, que puede ser roca sólida o material no consolidado.

El perfil de suelo varía según el tipo de suelo y las condiciones climáticas de la región. Por ejemplo, en un suelo tropical, el horizonte O puede ser muy grueso debido a la alta tasa de descomposición de la materia orgánica.

En contraste, en un suelo árido, el horizonte O puede ser muy delgado debido a la escasez de materia orgánica.

Otro ejemplo es el perfil de suelo en una zona montañosa.


Anuncios / Advertisements

En la parte superior de la montaña, el horizonte O puede ser muy delgado debido a la erosión causada por la lluvia y el viento. A medida que descendemos por la montaña, el horizonte A se vuelve más grueso y rico en materia orgánica debido a la acumulación de hojas y restos de plantas.

En el subsuelo, el horizonte B puede ser más delgado debido a la lixiviación de minerales hacia capas más profundas.

En la base de la montaña, el horizonte C puede ser más grueso debido a la acumulación de material rocoso.

El perfil de suelo es muy importante para la agricultura, ya que influye en la capacidad del suelo para retener agua y nutrientes, así como en la disponibilidad de oxígeno para las raíces de las plantas.
Además es relevante para la construcción, ya que diferentes tipos de suelo tienen diferentes capacidades de carga y estabilidad.

Como podemos ver, el perfil de suelo es la descripción vertical de las capas que componen el suelo, y varía según el tipo de suelo y las condiciones climáticas. Proporciona información sobre las características físicas, químicas y biológicas del suelo, y es relevante para la agricultura y la construcción.

 


Anuncios / Advertisements

Podemos definir  Perfil De Suelo como:

Perfil de suelo. serie de capas reconocibles y horizontales visibles en una sección vertical o catena hasta la roca madre de un suelo. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *