Necrófago

Necrófago

Significado o definición de Necrófago

 

¿Qué significa Herbazal Necrófago? Definición del término Necrófago en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un necrófago es un organismo que se alimenta principalmente de cadáveres o restos de animales muertos.
El término «necrófago» proviene del griego «nekros» que significa muerto y «phagein» que significa comer.

Estos animales son considerados carroñeros, ya que se alimentan de la carroña, es decir, de los restos de animales que han fallecido.

Los necrófagos desempeñan un papel importante en los ecosistemas, ya que ayudan a eliminar los cadáveres y descomponer la materia orgánica muerta. Al hacerlo, contribuyen a la reciclaje de nutrientes y a mantener el equilibrio en los ecosistemas.

Existen diferentes tipos de necrófagos en el reino animal. Algunos ejemplos de necrófagos son:

1. Buitres ⠆ 🠺 Estas aves rapaces son conocidas por su capacidad para localizar y alimentarse de cadáveres de animales. Su sistema digestivo está adaptado para procesar la carne en descomposición, lo que les permite sobrevivir en ambientes donde la comida escasea.

2. Hienas ⠆ 🠺
Estos mamíferos carnívoros son carroñeros especializados.
Se alimentan principalmente de cadáveres de animales grandes, como antílopes o cebras. Las hienas tienen una mandíbula fuerte y dientes afilados que les permiten romper los huesos y obtener el máximo provecho de la carroña.

3.
Escarabajos carroñeros ⠆ 🠺 Existen numerosas especies de escarabajos que se alimentan de cadáveres.

Estos insectos desempeñan un papel importante en la descomposición de la materia orgánica muerta. Algunos ejemplos son los escarabajos estercoleros, que se alimentan de excrementos y cadáveres de animales pequeños.

4. Gusanos ⠆ 🠺 Los gusanos también son considerados necrófagos, ya que se alimentan de restos de animales muertos. Por ejemplo, las larvas de moscas, conocidas como gusanos blancos, se alimentan de cadáveres en descomposición.

5. Cangrejos carroñeros ⠆ 🠺 Algunas especies de cangrejos se alimentan de cadáveres de animales marinos.

Estos cangrejos juegan un papel importante en la eliminación de restos de animales muertos en los océanos.

Como hemos podido ver, los necrófagos son organismos que se alimentan de cadáveres o restos de animales muertos.

Estos animales desempeñan un papel crucial en los ecosistemas al ayudar en la descomposición de la materia orgánica muerta y en el reciclaje de nutrientes. Los buitres, hienas, escarabajos carroñeros, gusanos y cangrejos carroñeros son algunos ejemplos de necrófagos en la naturaleza.

 

Podemos definir  Necrófago como:

Necrófago. organismo que se alimenta de cadáveres. constituye un eslabón muy importante en los ciclos biogeoquímicos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *