Nivel Trófico

Nivel Trófico

Significado o definición de Nivel Trófico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Nivel Trófico? Definición del término Nivel Trófico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El nivel trófico es una clasificación que se utiliza en ecología para describir la posición de un organismo en una cadena alimentaria o en una red trófica.
Se refiere a la posición que ocupa un organismo en relación con la fuente de energía y los recursos que utiliza para su supervivencia.


Anuncios / Advertisements

En una cadena alimentaria, los organismos se agrupan en diferentes niveles tróficos según su función y su relación con la energía y los nutrientes.
El primer nivel trófico está compuesto por los productores, que son organismos capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis, como las plantas verdes.

Estos organismos convierten la energía solar en energía química, almacenada en forma de carbohidratos.

El segundo nivel trófico está formado por los consumidores primarios, que son los herbívoros que se alimentan directamente de los productores.

Estos organismos obtienen su energía y nutrientes al consumir plantas u otros organismos autótrofos.


Anuncios / Advertisements

El tercer nivel trófico está compuesto por los consumidores secundarios, que son los carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios.

Estos organismos obtienen su energía y nutrientes al consumir otros organismos heterótrofos.

El cuarto nivel trófico está formado por los consumidores terciarios, que son los carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios.

Estos organismos obtienen su energía y nutrientes al consumir otros organismos carnívoros.

Además de estos niveles tróficos básicos, también existen otros organismos que se denominan descomponedores o descomponedores primarios.

Estos organismos se encargan de descomponer la materia orgánica muerta y liberar los nutrientes nuevamente al ambiente, cerrando el ciclo de nutrientes.


Anuncios / Advertisements

Un ejemplo de nivel trófico sería una cadena alimentaria en un ecosistema acuático. Las algas serían los productores, ya que son capaces de realizar la fotosíntesis y producir su propio alimento. Los zooplancton, que se alimentan de las algas, serían los consumidores primarios. Los peces pequeños que se alimentan del zooplancton serían los consumidores secundarios. Y finalmente, los peces grandes que se alimentan de los peces pequeños serían los consumidores terciarios.

Otro ejemplo sería una cadena alimentaria en un ecosistema terrestre. Las plantas serían los productores, los conejos que se alimentan de las plantas serían los consumidores primarios, los zorros que se alimentan de los conejos serían los consumidores secundarios, y finalmente, los leones que se alimentan de los zorros serían los consumidores terciarios.

Como podemos ver, el nivel trófico es una clasificación que describe la posición de un organismo en una cadena alimentaria o en una red trófica, y se basa en la fuente de energía y los recursos que utiliza para su supervivencia.

 

Podemos definir  Nivel Trófico como:

Nivel trófico. posición en la cadena alimentaria determinada por el número de pasos de transferencia de energía hacia este nivel. (wri 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *