Trófico

Trófico

Significado o definición de Trófico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Trófico? Definición del término Trófico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «trófico» se refiere a las relaciones alimentarias y nutricionales que existen entre los organismos en un ecosistema.
Estas relaciones son fundamentales para el flujo de energía y la transferencia de nutrientes a través de las diferentes poblaciones de organismos.


Anuncios / Advertisements

En un ecosistema, los organismos se agrupan en diferentes niveles tróficos, que representan los diferentes roles que desempeñan en la cadena alimentaria.

Estos niveles tróficos incluyen los productores, los consumidores primarios, los consumidores secundarios, los consumidores terciarios y los descomponedores.

Los productores son organismos autótrofos, como las plantas verdes, que son capaces de producir su propio alimento a través de la fotosíntesis.

Estos organismos son la base de la cadena alimentaria, ya que convierten la energía solar en energía química utilizable.


Anuncios / Advertisements

Los consumidores primarios son herbívoros que se alimentan directamente de los productores. Por ejemplo, las vacas que se alimentan de pasto o los conejos que se alimentan de hierbas.

Los consumidores secundarios son carnívoros que se alimentan de los consumidores primarios. Por ejemplo, los leones que se alimentan de las cebras o los halcones que se alimentan de los ratones.

Los consumidores terciarios son carnívoros que se alimentan de los consumidores secundarios. Por ejemplo, los tigres que se alimentan de los ciervos o los águilas que se alimentan de las serpientes.

Finalmente, los descomponedores son organismos que se encargan de descomponer la materia orgánica muerta y devolver los nutrientes al suelo.

Estos organismos incluyen bacterias, hongos y lombrices de tierra.

Un ejemplo de cadena trófica podría ser el siguiente ⠆ 🠺 las plantas (productores) son consumidas por los conejos (consumidores primarios), que a su vez son consumidos por los zorros (consumidores secundarios). Cuando los zorros mueren, sus cuerpos son descompuestos por bacterias y hongos (descomponedores), que liberan los nutrientes de vuelta al suelo.


Anuncios / Advertisements

Es importante destacar que las cadenas tróficas no son lineales, sino que están interconectadas formando redes tróficas más complejas.

Es por tanto que, los organismos pueden ocupar diferentes niveles tróficos dependiendo de su dieta. Por ejemplo, un oso puede ser un consumidor primario cuando se alimenta de plantas, pero también puede ser un consumidor secundario cuando se alimenta de peces.

Como podemos ver, el concepto de trófico se refiere a las relaciones alimentarias y nutricionales entre los organismos en un ecosistema.
Estas relaciones son esenciales para el flujo de energía y la transferencia de nutrientes a través de las diferentes poblaciones de organismos, y se representan en cadenas tróficas que incluyen productores, consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios y descomponedores.

 

Podemos definir  Trófico como:

Refiere a alimento o nutrientes. (heywood & watson 1995).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *