Naranjillo (Maytenus macrocarpa)

Naranjillo (Maytenus macrocarpa)

Nombre común: Naranjillo

Nombre científico: Maytenus macrocarpa

Índice de datos sobre Naranjillo (Maytenus macrocarpa)

Información sobre Naranjillo (Maytenus macrocarpa)

Maytenus macrocarpa, conocido comúnmente como naranjillo, es un árbol perteneciente a la familia Celastraceae. Esta planta es nativa de América del Sur, específicamente de países como Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El naranjillo es una planta de tamaño mediano a grande, que alcanza una altura promedio de 6 a 15 metros, con un diámetro de tronco de alrededor de 40 cm. Sus hojas son simples, opuestas y de forma elíptica, con bordes serrados. La corteza del naranjillo es de color marrón oscuro y tiene un aspecto ligeramente fisurado.

Esta planta se encuentra principalmente en bosques húmedos y lugares con suelos bien drenados, a una altitud que oscila entre los 500 y 1500 metros sobre el nivel del mar. Prefiere climas cálidos y húmedos, por lo que crece mejor en zonas tropicales y subtropicales.

El naranjillo es una planta que requiere de abundante luz solar para su óptimo crecimiento, así como suelos fértiles y con buen drenaje. Es resistente a las enfermedades, pero es susceptible a las heladas.

En cuanto a su cultivo, esta planta puede reproducirse mediante semillas, las cuales deben ser sembradas en sustrato rico en nutrientes y mantenerse húmedo hasta que las plántulas hayan alcanzado un tamaño adecuado para ser trasplantadas. El naranjillo no requiere de cuidados especiales una vez establecido, excepto por riegos regulares y podas de formación.

El naranjillo es apreciado por su madera dura y resistente, la cual se utiliza para la elaboración de muebles, postes y en carpintería en general. Además, su fruto es comestible y se utiliza para la producción de mermeladas, infusiones y licores. En la medicina tradicional, diversas partes de la planta se utilizan para tratar afecciones digestivas y problemas de la piel.

En resumen, Maytenus macrocarpa es un árbol de gran valor tanto en su ecosistema natural como para los seres humanos, gracias a sus múltiples usos y su adaptabilidad a climas cálidos y húmedos.

Hemos visto sobre el Naranjillo:

Tipo es la planta Maytenus macrocarpa
Tamaño de la planta Maytenus macrocarpa
Variedad de la planta Maytenus macrocarpa
Dónde crece la planta Maytenus macrocarpa
Las condiciones que necesita para vivir la planta Maytenus macrocarpa
Clima en el que vive la planta Maytenus macrocarpa
Origen y países donde es más común la planta Maytenus macrocarpa
Cómo se cultiva la planta Maytenus macrocarpa y qué cuidados necesita
Usos de Betula pendula (Abedul común)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *