ixtacapa (Maytenus guatemalensis)

ixtacapa (Maytenus guatemalensis)

Nombre común: ixtacapa

Nombre científico: Maytenus guatemalensis

Índice de datos sobre ixtacapa (Maytenus guatemalensis)

Información sobre ixtacapa (Maytenus guatemalensis)

Maytenus guatemalensis, también conocida como ixtacapa, es un arbusto perenne perteneciente a la familia Celastraceae. Se caracteriza por su tamaño medio, alcanzando alturas de hasta 3 metros.

Es una planta nativa de América Central, específicamente de Guatemala y México. Se encuentra en ecosistemas de bosques húmedos y bosques secos, en altitudes que oscilan entre 600 y 2200 metros sobre el nivel del mar.

Para su cultivo, la Maytenus guatemalensis prefiere suelos bien drenados y ricos en materia orgánica. Tolera diferentes tipos de suelo, desde arcillosos hasta arenosos. Requiere de exposición a la luz solar y su clima ideal es cálido, adaptándose a temperaturas superiores a los 10°C.

En cuanto a sus cuidados, necesitará ser regada regularmente durante su etapa de crecimiento, sin embargo, es resistente a la sequía una vez establecida. No necesita de podas regulares, solo mantenerla libre de malezas y ramas muertas.

La Maytenus guatemalensis es utilizada en medicina tradicional para tratar enfermedades como la diabetes, parasitosis, diarrea y problemas gastrointestinales. Además de sus usos medicinales, su madera se emplea localmente para la fabricación de herramientas y objetos artesanales.

Es importante mencionar que, dado su estatus de planta nativa, es fundamental asegurarse de que su recolección y uso se realicen de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Hemos visto sobre el ixtacapa:

Tipo es la planta Maytenus guatemalensis
Tamaño de la planta Maytenus guatemalensis
Variedad de la planta Maytenus guatemalensis
Dónde crece la planta Maytenus guatemalensis
Las condiciones que necesita para vivir la planta Maytenus guatemalensis
Clima en el que vive la planta Maytenus guatemalensis
Origen y países donde es más común la planta Maytenus guatemalensis
Cómo se cultiva la planta Maytenus guatemalensis y qué cuidados necesita
Usos de Betula pendula (Abedul común)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *