Expresión Genética

Expresión Genética

Significado o definición de Expresión Genética


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Expresión Genética? Definición del término Expresión Genética en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La expresión genética se refiere al proceso mediante el cual la información contenida en los genes de un organismo se convierte en una función biológica o en una característica observable.


Anuncios / Advertisements

Es un proceso muy importante para el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos.

La expresión genética comienza con la transcripción del ADN, que es la copia de la secuencia de bases nitrogenadas en el ADN a una molécula de ARN mensajero (ARNm).
Esta transcripción es llevada a cabo por una enzima llamada ARN polimerasa.
El ARNm luego se somete a un proceso de maduración, en el cual se eliminan los intrones y se unen los exones, para formar un ARNm maduro.

Una vez que se ha formado el ARNm maduro, este se dirige hacia los ribosomas, que son las estructuras celulares encargadas de la síntesis de proteínas.

En los ribosomas, el ARNm se traduce en una secuencia de aminoácidos, que se ensamblan para formar una proteína específica.
Este proceso de traducción es llevado a cabo por los ARN de transferencia (ARNt) y los ribosomas.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes mecanismos que regulan la expresión genética. Uno de ellos es la regulación transcripcional, en la cual se controla la cantidad de ARNm producido a partir de un gen.

Esto puede ser regulado por factores de transcripción, que se unen a secuencias específicas de ADN y activan o inhiben la transcripción.

Un ejemplo de expresión genética es la producción de melanina en la piel.
El gen responsable de la producción de melanina es el gen MC1R. Cuando este gen está activo, se produce melanina y la piel se oscurece.

No obstante, si el gen está inactivo, no se produce melanina y la piel es más clara.

Otro ejemplo es la expresión de los genes Hox, que son responsables de la formación de los segmentos del cuerpo en los animales.

Estos genes se expresan de manera secuencial a lo largo del desarrollo embrionario, y su expresión incorrecta puede llevar a malformaciones o defectos en la estructura corporal.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la expresión genética es el proceso mediante el cual la información contenida en los genes se convierte en una función biológica o en una característica observable.

Es un proceso complejo que involucra la transcripción y traducción del ADN, así como la regulación de la cantidad de ARNm producido. Ejemplos de expresión genética incluyen la producción de melanina en la piel y la formación de los segmentos del cuerpo en los animales.

 

Podemos definir  Expresión Genética como:

Expresión genética. proceso mediante el cual información genética es convertida en estructuras funcionales en una célula. (cota 1988)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *