Operon

Operon

Significado o definición de Operon

 

¿Qué significa Herbazal Operon? Definición del término Operon en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un operón es una unidad funcional de la expresión génica en bacterias y algunos organismos unicelulares. Consiste en un conjunto de genes relacionados que se encuentran agrupados en el ADN y son regulados de manera coordinada.
El operón incluye un promotor, un operador y uno o más genes estructurales.

El promotor es una secuencia de ADN donde se une la ARN polimerasa, la enzima encargada de iniciar la transcripción del ADN en ARN mensajero (ARNm).
El operador es una secuencia de ADN que se encuentra entre el promotor y los genes estructurales. Actúa como un interruptor que puede activar o desactivar la transcripción de los genes estructurales.

Los genes estructurales son los genes que codifican para proteínas específicas y están involucrados en una misma vía metabólica o función biológica.

Estos genes están dispuestos en una secuencia lineal en el ADN y se transcriben en un solo ARNm policistrónico, es decir, un ARNm que contiene la información para la síntesis de varias proteínas diferentes.

Un ejemplo clásico de operón es el operón lac en la bacteria Escherichia coli.
Este operón está involucrado en la metabolización de la lactosa.
El operón lac incluye tres genes estructurales ⠆ 🠺 lacZ, lacY y lacA.
El gen lacZ codifica para la enzima ?-galactosidasa, que descompone la lactosa en glucosa y galactosa.
El gen lacY codifica para la proteína permeasa, que facilita el transporte de la lactosa al interior de la célula.
El gen lacA codifica para la enzima transacetilasa, que modifica la lactosa para su posterior metabolización.

La expresión del operón lac está regulada por la presencia o ausencia de lactosa en el medio. Cuando no hay lactosa, el represor lac se une al operador y bloquea la transcripción de los genes estructurales.

No obstante, cuando hay lactosa presente, esta se une al represor lac y lo inactiva, permitiendo que la ARN polimerasa se una al promotor y transcriba los genes estructurales.

Otro ejemplo de operón es el operón trp en E. coli, que está involucrado en la síntesis de triptófano.
Este operón incluye cinco genes estructurales ⠆ 🠺 trpE, trpD, trpC, trpB y trpA.

Estos genes codifican para enzimas que participan en la síntesis de triptófano a partir de precursores metabólicos.

La expresión del operón trp está regulada por la presencia o ausencia de triptófano en el medio. Cuando hay triptófano presente, este se une a un represor trp y activa su unión al operador, bloqueando la transcripción de los genes estructurales.

En ausencia de triptófano, el represor trp no se une al operador y la ARN polimerasa puede transcribir los genes estructurales para la síntesis de triptófano.

En conclusión, un operón es una unidad funcional de la expresión génica en bacterias y algunos organismos unicelulares.
Está compuesto por un promotor, un operador y uno o más genes estructurales que codifican para proteínas relacionadas. Los operones permiten una regulación coordinada de la expresión génica en respuesta a las condiciones del medio ambiente.

 

Podemos definir  Operon como:

Operon. mecanismo utilizado para el control de la actividad génica en los organismos inferiores. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *