Ecología De Comunidades

Ecología De Comunidades

Significado o definición de Ecología De Comunidades

 

¿Qué significa Herbazal Ecología De Comunidades? Definición del término Ecología De Comunidades en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La ecología de comunidades es una rama de la ecología que se enfoca en el estudio de las interacciones entre diferentes especies en un ecosistema y cómo estas interacciones afectan la estructura y función de las comunidades biológicas.
Se centra en comprender cómo las especies coexisten, cómo se distribuyen en el espacio y cómo interactúan entre sí.

En un ecosistema, las especies no existen de forma aislada, sino que interactúan entre sí y con el entorno físico.
Estas interacciones pueden ser de diferentes tipos, como la competencia por recursos, la depredación, la simbiosis o la mutualismo. La ecología de comunidades busca comprender cómo estas interacciones influyen en la abundancia y distribución de las especies, así como en la diversidad y estabilidad del ecosistema.

Un ejemplo de ecología de comunidades es el estudio de las interacciones entre depredadores y presas. Por ejemplo, en un ecosistema acuático, los peces depredadores pueden regular la población de insectos acuáticos, que a su vez se alimentan de algas. Si la población de peces depredadores disminuye, la población de insectos acuáticos puede aumentar, lo que a su vez puede afectar negativamente la abundancia de algas.
Esta interacción en cascada puede tener efectos importantes en la estructura y función del ecosistema.

Otro ejemplo es el estudio de las interacciones entre plantas y polinizadores. Las plantas dependen de los polinizadores, como las abejas, para la transferencia de polen y la reproducción. A su vez, los polinizadores dependen de las plantas para obtener néctar y polen como fuente de alimento.
Estas interacciones pueden influir en la diversidad y abundancia de especies de plantas y polinizadores en un ecosistema determinado.

La ecología de comunidades también puede abordar el estudio de la sucesión ecológica, que es el proceso de cambio en la composición de especies en un ecosistema a lo largo del tiempo. Por ejemplo, después de un incendio forestal, las especies pioneras, como las plantas herbáceas, pueden colonizar el área quemada. A medida que estas especies modifican el ambiente, pueden facilitar la llegada de otras especies, como arbustos y árboles. Con el tiempo, la composición de especies puede cambiar y establecerse una comunidad forestal madura.

Como hemos podido ver, la ecología de comunidades se centra en el estudio de las interacciones entre especies en un ecosistema y cómo estas interacciones influyen en la estructura y función de las comunidades biológicas. A través de ejemplos como las interacciones depredador-presa y planta-polinizador, se puede comprender cómo estas interacciones afectan la diversidad, abundancia y estabilidad de los ecosistemas.

 

Podemos definir  Ecología De Comunidades como:

Ecología de comunidades. ciencia ecológica que se encarga del estudio de las comunidades en un nivel jerárquico mayor al de población pero menor al de paisaje. las diferentes especies que forman las comunidades interactúan en simbiosis, competición, relaciones alimenticias y dinámica sucesional, que son las típicas áreas de estudio de esta ciencia. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *