Elaiosoma

Elaiosoma

Significado o definición de Elaiosoma


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Elaiosoma? Definición del término Elaiosoma en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Elaiosoma es un término que proviene del griego y se refiere a una estructura especializada que se encuentra en algunas semillas de plantas.
Esta estructura es rica en lípidos y tiene una apariencia carnosa o aceitosa, lo que le da su nombre, ya que «elaiosoma» significa «cuerpo aceitoso» en griego.


Anuncios / Advertisements

Elaiosoma tiene una función muy interesante y es atractiva para ciertos animales, especialmente hormigas.
Estas hormigas son conocidas como mirmecófilas y tienen una relación simbiótica con las plantas que producen semillas con elaiosoma. Las hormigas son atraídas por el olor y el sabor de las sustancias nutritivas presentes en el elaiosoma y las recolectan para llevarlas a sus colonias.

Elaiosoma es una adaptación evolutiva que beneficia tanto a las plantas como a las hormigas. Las plantas se benefician porque las hormigas ayudan en la dispersión de las semillas. Las hormigas transportan las semillas a sus nidos, donde las consumen, pero no las digieren por completo. Después de un tiempo, las hormigas desechan las semillas en un lugar adecuado para su germinación, lo que aumenta las posibilidades de supervivencia de las plantas.

Algunos ejemplos de plantas que producen semillas con elaiosoma son las violetas, las anémonas, las trilliums y las euforbias.
Estas plantas atraen a diferentes especies de hormigas, que se encargan de dispersar sus semillas. Por ejemplo, la planta Viola odorata, conocida como violeta, produce semillas con elaiosoma que son recolectadas por hormigas del género Lasius.
Estas hormigas llevan las semillas a sus nidos, donde las consumen y luego desechan las semillas en lugares adecuados para su germinación.

Otro ejemplo es la planta Trillium grandiflorum, conocida como trillium blanco, que produce semillas con elaiosoma que son recolectadas por hormigas del género Formica.
Estas hormigas también llevan las semillas a sus nidos y las desechan después de consumir el elaiosoma.


Anuncios / Advertisements

Como podemos ver, elaiosoma es una estructura especializada presente en algunas semillas de plantas que atrae a hormigas y promueve su dispersión.
Esta relación simbiótica beneficia tanto a las plantas como a las hormigas, ya que las plantas logran dispersar sus semillas y las hormigas obtienen alimento.

 

Podemos definir  Elaiosoma como:

Elaiosoma. estructura aceitosa que contienen algunas semillas y que atrae a las hormigas para su dispersión secundaria. ver formicoría. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *