Asociación Vegetal

Asociación Vegetal

Significado o definición de Asociación Vegetal

 

¿Qué significa Herbazal Asociación Vegetal? Definición del término Asociación Vegetal en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una asociación vegetal se refiere a la agrupación de diferentes especies de plantas que coexisten en un mismo hábitat y establecen interacciones entre sí.
Estas interacciones pueden ser beneficiosas, neutrales o perjudiciales, y pueden influir en el crecimiento, desarrollo y supervivencia de las especies involucradas.

Existen diferentes tipos de asociaciones vegetales, que se clasifican según la forma en que las especies interactúan entre sí. Algunos ejemplos de asociaciones vegetales son:

1. Simbiosis ⠆ 🠺 En este tipo de asociación, las especies se benefician mutuamente. Un ejemplo es la asociación entre las plantas leguminosas y las bacterias fijadoras de nitrógeno en sus raíces. Las bacterias convierten el nitrógeno atmosférico en una forma utilizable para las plantas, mientras que las plantas proporcionan a las bacterias nutrientes y un ambiente adecuado.

2. Mutualismo ⠆ 🠺 En esta asociación, las especies se benefician mutuamente pero no son dependientes entre sí. Un ejemplo es la relación entre las abejas y las flores. Las abejas obtienen néctar y polen de las flores para su alimentación, mientras que las flores se benefician de la polinización realizada por las abejas, lo que les permite reproducirse.

3. Comensalismo ⠆ 🠺 En esta asociación, una especie se beneficia mientras que la otra no se ve afectada. Un ejemplo es la relación entre los árboles y las epífitas, como las orquídeas. Las epífitas se adhieren a los árboles para obtener luz solar y nutrientes, sin causar daño al árbol.

4. Competencia ⠆ 🠺 En esta asociación, las especies compiten por los recursos limitados, como la luz solar, el agua y los nutrientes. Un ejemplo es la competencia entre diferentes especies de hierbas en un prado. Las especies más adaptadas y eficientes en la captación de recursos tendrán una ventaja competitiva sobre las demás.

5. Parasitismo ⠆ 🠺 En esta asociación, una especie se beneficia a expensas de la otra, que resulta perjudicada. Un ejemplo es la relación entre las plantas parásitas, como el muérdago, y los árboles huéspedes.
El muérdago extrae nutrientes del árbol, debilitándolo y afectando su crecimiento.

Estos son solo algunos ejemplos de asociaciones vegetales, y existen muchas más en diferentes ecosistemas alrededor del mundo.
Estas asociaciones son fundamentales para el equilibrio y la diversidad de los ecosistemas, ya que permiten la interacción y la coexistencia de diferentes especies vegetales.

Es por tanto que, estas asociaciones también pueden tener impactos en otros organismos, como animales y microorganismos, que dependen de las plantas para su supervivencia.

 

Podemos definir  Asociación Vegetal como:

Asociación vegetal. comunidad vegetal. unidad básica de la fitosociología. comunidad en la cual dominan determinadas especies características que se utilizan para su denominación. unidad, muchas veces climácica, definida por su composición florística y no por su hábitat. (parra 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *