Cretáceo

Cretáceo

Significado o definición de Cretáceo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Cretáceo? Definición del término Cretáceo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El Cretáceo es una de las tres divisiones de la era Mesozoica, que abarcó desde hace aproximadamente 145 millones de años hasta hace unos 66 millones de años. Fue la última etapa de la era de los dinosaurios y se caracterizó por importantes cambios en la geografía y la vida en la Tierra.


Anuncios / Advertisements

Durante el Cretáceo, los continentes continuaron su proceso de separación y comenzaron a tomar la forma que conocemos hoy en día. Por ejemplo, América del Norte y del Sur estaban separadas por un océano llamado Mar de Tetis, mientras que Europa y África estaban unidas en un solo continente llamado Laurasia.

Es por tanto que, se formaron grandes cadenas montañosas, como los Alpes y los Himalayas.

En cuanto a la vida, el Cretáceo fue una época de gran diversificación y evolución. Los dinosaurios dominaban la Tierra, y se desarrollaron nuevas especies como el famoso Tyrannosaurus rex y el Triceratops.
Además aparecieron los primeros mamíferos placentarios, que son los antepasados de los mamíferos que conocemos hoy en día.

En los océanos, los reptiles marinos como los ictiosaurios y los plesiosaurios eran comunes, y los ammonites, un tipo de molusco, también eran abundantes.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, durante el Cretáceo se desarrollaron los primeros corales y se formaron los arrecifes de coral.

Uno de los eventos más importantes del Cretáceo fue la extinción masiva que ocurrió al final de esta era, conocida como el evento de extinción del Cretáceo-Paleógeno.
Se cree que un impacto de un asteroide en la península de Yucatán, en México, fue la causa principal de esta extinción, que llevó a la desaparición de los dinosaurios y muchas otras especies.

Como podemos ver, el Cretáceo fue una época de grandes cambios geológicos y biológicos en la Tierra. Fue una era en la que los continentes se separaron y se formaron nuevas cadenas montañosas, mientras que la vida experimentó una diversificación y evolución significativa.

No obstante, también fue una era marcada por la extinción masiva al final, que cambió el curso de la historia de la vida en nuestro planeta.

 

Podemos definir  Cretáceo como:

Cretáceo. último período geológico del mesozoico, después del jurásico y antes del terciario, entre los 135 y 65 millones años antes del presente. durante esta era desaparecen las amonitas, belemnitas y reptiles gigantes y aparecen las plantas con flores y los peces actuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *