Ciclo Glacial

Ciclo Glacial

Significado o definición de Ciclo Glacial

 

¿Qué significa Herbazal Ciclo Glacial? Definición del término Ciclo Glacial en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El ciclo glacial se refiere a los cambios cíclicos en el clima de la Tierra que resultan en períodos de glaciación y desglaciación.

Estos ciclos son causados por variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol, así como por cambios en la inclinación del eje de rotación de la Tierra y la precesión de los equinoccios.

Durante un ciclo glacial típico, la Tierra experimenta períodos de enfriamiento gradual que conducen a la formación de glaciares en las regiones polares y montañosas.
Estas glaciaciones pueden durar miles de años y se caracterizan por la expansión de los casquetes de hielo y la disminución del nivel del mar. Durante estas fases frías, las temperaturas globales disminuyen y los ecosistemas se ven afectados, con cambios en la distribución de las especies y la vegetación.

No obstante, los ciclos glaciales también incluyen períodos de desglaciación, conocidos como interglaciales, en los que las temperaturas globales aumentan y los glaciares se derriten. Durante estos períodos más cálidos, el nivel del mar aumenta y los ecosistemas se adaptan a las nuevas condiciones. Los interglaciales suelen durar unos 10,000 años antes de que comience un nuevo período de enfriamiento.

Un ejemplo de ciclo glacial bien conocido es el último ciclo glacial, que comenzó hace aproximadamente 120,000 años y terminó hace unos 11,700 años. Durante este ciclo, se formaron grandes casquetes de hielo en América del Norte, Europa y Asia, y el nivel del mar disminuyó en varios metros. Durante el último interglacial, conocido como el Holoceno, las temperaturas globales aumentaron y los glaciares se derritieron, permitiendo el desarrollo de las civilizaciones humanas modernas.

Otro ejemplo de ciclo glacial es el ciclo de Milankovitch, que se refiere a las variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Estas variaciones incluyen cambios en la excentricidad de la órbita, la inclinación del eje de rotación y la precesión de los equinoccios.

Estos cambios afectan la cantidad de radiación solar que llega a la Tierra y pueden desencadenar ciclos glaciales.

Como podemos ver, el ciclo glacial se refiere a los cambios cíclicos en el clima de la Tierra que resultan en períodos de glaciación y desglaciación.

Estos ciclos son causados por variaciones en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y pueden tener un impacto significativo en los ecosistemas y en la distribución de las especies. Ejemplos de ciclos glaciales incluyen el último ciclo glacial y el ciclo de Milankovitch.

 

Podemos definir  Ciclo Glacial como:

Ciclo glacial. oscilación global climática mayor del orden de los 100 000 años que se desarrolla durante una época glaciar. (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *