Codón

Codón

Significado o definición de Codón


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Codón? Definición del término Codón en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un codón es una secuencia de tres nucleótidos en el ARN mensajero (ARNm) que codifica para un aminoácido específico o para señales de inicio o finalización de la traducción. Los codones son la unidad básica de la información genética y son fundamentales para la síntesis de proteínas.


Anuncios / Advertisements

Existen 64 posibles combinaciones de codones, de los cuales 61 codifican para aminoácidos y los restantes 3 son codones de parada que indican el final de la síntesis de proteínas. Cada codón se compone de tres nucleótidos, que pueden ser adenina (A), guanina (G), citosina (C) o uracilo (U). La secuencia de estos nucleótidos determina qué aminoácido será incorporado en la cadena polipeptídica durante la traducción.

Por ejemplo, el codón AUG es conocido como el codón de inicio y codifica para el aminoácido metionina.
Este codón marca el comienzo de la síntesis de proteínas y es reconocido por el complejo de iniciación de la traducción. Otro ejemplo es el codón UAA, que es uno de los codones de parada y señala el final de la síntesis de proteínas.

Además de codificar para aminoácidos, algunos codones también pueden tener funciones reguladoras. Por ejemplo, el codón UGA puede actuar como un codón de parada o como un codón de selenocisteína, un aminoácido especial que contiene selenio.

La secuencia de codones en el ARNm determina la secuencia de aminoácidos en una proteína.
Esta secuencia de aminoácidos, a su vez, determina la estructura y función de la proteína. Los cambios en la secuencia de codones pueden tener efectos importantes en la función de la proteína, pudiendo llevar a enfermedades genéticas o alteraciones en el desarrollo.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, los codones son secuencias de tres nucleótidos en el ARNm que codifican para aminoácidos o señales de inicio o finalización de la traducción. Son la unidad básica de la información genética y son esenciales para la síntesis de proteínas. Los ejemplos mencionados son solo algunos de los 64 posibles codones y muestran cómo la secuencia de codones determina la secuencia de aminoácidos en una proteína.

 

Podemos definir  Codón como:

Codón. secuencia de tres nucleótidos. (bensasson et al. 2001)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *