Abiogénesis

Abiogénesis

Significado o definición de Abiogénesis


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Abiogénesis? Definición del término Abiogénesis en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La abiogénesis, también conocida como generación espontánea, es una teoría que sostiene que la vida puede surgir de manera espontánea a partir de materia inanimada.
Esta idea fue ampliamente aceptada durante siglos, hasta que fue refutada por los experimentos de Louis Pasteur en el siglo XIX.


Anuncios / Advertisements

La teoría de la abiogénesis se basaba en la observación de que ciertos organismos parecían surgir de forma espontánea en condiciones favorables. Por ejemplo, se creía que los gusanos se generaban a partir de la carne en descomposición, las moscas surgían de la putrefacción de la materia orgánica y los ratones se formaban a partir de granos de trigo almacenados.

Uno de los ejemplos más conocidos de abiogénesis es el experimento realizado por el científico italiano Francesco Redi en el siglo XVII. Redi demostró que los gusanos que aparecían en la carne en descomposición provenían de huevos depositados por moscas, y no se generaban espontáneamente a partir de la carne misma. Para ello, realizó un experimento en el que colocó carne en dos frascos ⠆ 🠺 uno abierto y otro cerrado con una gasa.

En el frasco abierto, las moscas pudieron depositar sus huevos en la carne, mientras que en el frasco cerrado no se generaron gusanos.

Esto demostró que los gusanos no surgían espontáneamente de la carne, sino que provenían de los huevos de las moscas.


Anuncios / Advertisements

Otro ejemplo famoso es el experimento de Louis Pasteur en la década de 1860. Pasteur demostró de manera concluyente que la vida no puede surgir espontáneamente a partir de la materia inanimada. Realizó una serie de experimentos en los que calentó caldos nutritivos en frascos con cuello de cisne curvado, de manera que el aire podía entrar pero los microorganismos presentes en el aire quedaban atrapados en el cuello del frasco. Pasteur demostró que los caldos permanecían estériles a menos que se rompiera el cuello del frasco, permitiendo la entrada de microorganismos del aire.

Esto refutó de manera definitiva la idea de la generación espontánea.

Como hemos podido ver, la abiogénesis es una teoría que sostiene que la vida puede surgir espontáneamente a partir de la materia inanimada.

No obstante, esta idea fue refutada por experimentos científicos que demostraron que los organismos vivos provienen de otros organismos preexistentes, a través de la reproducción.

 

Podemos definir  Abiogénesis como:

Generación espontánea de los seres vivos. (mata & quevedo 1998)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *