Turbera

Turbera

Significado o definición de Turbera


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Turbera? Definición del término Turbera en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Una turbera es un tipo de ecosistema caracterizado por la acumulación de materia orgánica en forma de turba, un material compuesto principalmente por restos de plantas muertas y parcialmente descompuestas.
Estas áreas suelen ser húmedas y se encuentran en zonas donde el drenaje es deficiente, lo que permite la acumulación de agua y la formación de turba.


Anuncios / Advertisements

Las turberas son ecosistemas únicos y albergan una gran diversidad de especies adaptadas a las condiciones específicas de este tipo de hábitat. Aunque pueden encontrarse en diferentes partes del mundo, son más comunes en regiones frías y húmedas, como Alaska, Canadá, Escandinavia y algunas partes de Rusia.

La formación de una turbera comienza con la acumulación de material vegetal en un ambiente con poca oxigenación, como un lago o una ciénaga. A medida que las plantas mueren y se descomponen, se acumulan capas de turba, que pueden llegar a ser muy espesas con el tiempo. La turba es un material muy rico en carbono y, por lo tanto, tiene un papel importante en el ciclo del carbono y en la mitigación del cambio climático, ya que almacena grandes cantidades de carbono.

En cuanto a la biodiversidad, las turberas albergan una gran variedad de plantas y animales adaptados a las condiciones específicas de este hábitat. Algunas plantas típicas de las turberas incluyen musgos, juncos, brezos y diferentes especies de orquídeas.
Estas plantas suelen ser tolerantes a la acidez y a las condiciones de baja disponibilidad de nutrientes.

En cuanto a la fauna, las turberas pueden albergar una variedad de especies, como aves acuáticas, anfibios, reptiles y mamíferos. Por ejemplo, en las turberas de Canadá se pueden encontrar especies como el caribú, el lobo y el oso negro, que dependen de este hábitat para su supervivencia.


Anuncios / Advertisements

Además de su importancia ecológica, las turberas también tienen un valor económico. La turba extraída de estas áreas se utiliza como combustible, material de construcción y en la horticultura, ya que es rica en nutrientes y retiene bien la humedad.

No obstante, la extracción de turba puede tener impactos negativos en el ecosistema, como la degradación del hábitat y la liberación de grandes cantidades de carbono almacenado.

En conclusión, una turbera es un ecosistema caracterizado por la acumulación de turba, un material compuesto por restos de plantas muertas y parcialmente descompuestas.
Estas áreas son húmedas y se encuentran en zonas con deficiente drenaje. Las turberas son importantes para el ciclo del carbono, almacenan grandes cantidades de carbono y albergan una diversidad de especies adaptadas a las condiciones específicas de este hábitat.

No obstante, la extracción de turba puede tener impactos negativos en el ecosistema.

 

Podemos definir  Turbera como:

Ciertos terrenos pantanosos y ácidos donde se acumula materia vegetal en diverso grado de descomposición, debido a la falta de oxígeno. ( parra 1984).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *