Histosol

Histosol

Significado o definición de Histosol

 

¿Qué significa Herbazal Histosol? Definición del término Histosol en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Histosol es un tipo de suelo que se caracteriza por su alto contenido de materia orgánica, principalmente proveniente de la acumulación de material vegetal en condiciones de alta humedad y baja descomposición.
Este tipo de suelo se encuentra comúnmente en áreas pantanosas, turberas y humedales.

Histosol se forma a partir de la acumulación de material vegetal muerto, como hojas, ramas y raíces, que se depositan en áreas con una alta saturación de agua. La falta de oxígeno en estas condiciones impide la descomposición completa de la materia orgánica, lo que resulta en la acumulación de una capa de turba.

La turba es una forma de materia orgánica parcialmente descompuesta que se encuentra en los Histosoles.
Esta capa de turba puede ser de varios metros de espesor y es muy rica en nutrientes, lo que la convierte en un suelo muy fértil.

No obstante, debido a su alta saturación de agua, los Histosoles suelen tener una baja capacidad de drenaje, lo que puede limitar su uso agrícola.

A pesar de esto, los Histosoles se utilizan en la agricultura en algunas regiones del mundo. Por ejemplo, en los Países Bajos, se han desarrollado técnicas de drenaje y manejo del agua para permitir el cultivo de cultivos como la remolacha azucarera y las hortalizas en Histosoles.

Es por tanto que, la turba extraída de los Histosoles se utiliza como sustrato en la horticultura y en la producción de alimentos para animales.

En términos de conservación del suelo, los Histosoles son importantes debido a su capacidad de almacenar grandes cantidades de carbono orgánico. La turba acumulada en estos suelos actúa como un sumidero de carbono, ayudando a mitigar el cambio climático al reducir la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera.

En conclusión, Histosol es un tipo de suelo caracterizado por su alto contenido de materia orgánica y su formación en condiciones de alta humedad y baja descomposición. Aunque su capacidad de drenaje limitada puede dificultar su uso agrícola, los Histosoles son importantes en términos de fertilidad del suelo y almacenamiento de carbono. Ejemplos de Histosoles se encuentran en áreas pantanosas, turberas y humedales, y se utilizan en la agricultura y la horticultura en algunas regiones del mundo.

 

Podemos definir  Histosol como:

Histosol. uno de diez órdenes de suelo en el sistema de taxonomía de suelos de los estados unidos. se caracteriza por ser un medio orgánico en su capa superior de 80 cm de profundidad y estar muchas veces saturado o casi completamente saturado. (bates & jackson 1984)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *