Transferencia de conocimiento

Transferencia de conocimiento

Significado o definición de Transferencia de conocimiento


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Transferencia de conocimiento? Definición del término Transferencia de conocimiento en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La transferencia de conocimiento es el proceso mediante el cual se comparte y se transmite información, habilidades, experiencias y conocimientos de una persona o entidad a otra.
Este proceso es esencial para el desarrollo y el progreso de las sociedades, ya que permite que el conocimiento acumulado se difunda y se aplique en diferentes contextos.


Anuncios / Advertisements

Existen diferentes formas de transferencia de conocimiento, como la transferencia vertical, que ocurre entre niveles jerárquicos diferentes, como cuando un experto comparte su conocimiento con un aprendiz o un mentor guía a un aprendiz en el desarrollo de nuevas habilidades.
Además está la transferencia horizontal, que ocurre entre personas o entidades del mismo nivel jerárquico, como cuando colegas comparten información y experiencias para resolver problemas comunes.

Un ejemplo de transferencia de conocimiento es cuando un científico publica los resultados de su investigación en una revista científica. A través de esta publicación, el conocimiento generado por el científico se comparte con la comunidad científica y puede ser utilizado por otros investigadores para ampliar el conocimiento existente o desarrollar nuevas investigaciones.

Otro ejemplo es cuando una empresa implementa un programa de capacitación para sus empleados. A través de este programa, los empleados adquieren nuevos conocimientos y habilidades que les permiten mejorar su desempeño laboral y contribuir al crecimiento y desarrollo de la empresa.

La transferencia de conocimiento también puede ocurrir a través de la colaboración entre diferentes organizaciones. Por ejemplo, cuando una universidad y una empresa trabajan juntas en un proyecto de investigación, se produce una transferencia de conocimiento entre ambas partes. La universidad aporta su experiencia académica y científica, mientras que la empresa aporta su experiencia práctica y conocimiento del mercado.


Anuncios / Advertisements

Como hemos podido ver, la transferencia de conocimiento es un proceso muy importante para el desarrollo y el progreso de las sociedades. A través de este proceso, se comparte y se transmite información, habilidades, experiencias y conocimientos, lo que permite que el conocimiento acumulado se difunda y se aplique en diferentes contextos. Ejemplos de transferencia de conocimiento incluyen la publicación de resultados de investigación, programas de capacitación en empresas y la colaboración entre diferentes organizaciones.

 

Podemos definir  Transferencia de conocimiento como:

Pase de conocimiento de un grupo de personas a otro; puede ser de una generación a otra (en pueblos indígenas, por ejemplo), o de un grupo de científicos a otro sector de la sociedad (como a los tomadores de decisiones); elemento sumamente importante en el proceso actual hacia un desarrollo más sostenible. (kappelle, este estudio).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *