Teratógeno

Teratógeno

Significado o definición de Teratógeno

 

¿Qué significa Herbazal Teratógeno? Definición del término Teratógeno en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un teratógeno es una sustancia, agente o factor que puede causar malformaciones o anomalías en el desarrollo del feto durante el embarazo.

Estos agentes pueden ser químicos, físicos o biológicos, y su efecto depende de varios factores, como la dosis, el momento de exposición y la susceptibilidad genética del feto.

Los teratógenos pueden afectar diferentes etapas del desarrollo embrionario o fetal, desde la concepción hasta el nacimiento. Pueden interferir con la formación de órganos y tejidos, causar retraso en el crecimiento, alterar el desarrollo cerebral o causar malformaciones estructurales.

Existen numerosos ejemplos de teratógenos. Algunos de los más conocidos son:

1. Alcohol ⠆ 🠺 El consumo de alcohol durante el embarazo puede causar el síndrome de alcoholismo fetal (SAF), que se caracteriza por retraso en el crecimiento, malformaciones faciales, problemas de desarrollo cognitivo y del sistema nervioso central.

2. Tabaco ⠆ 🠺 Fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro, bajo peso al nacer y malformaciones congénitas, como labio leporino y paladar hendido.

3. Medicamentos ⠆ 🠺 Algunos medicamentos, como la talidomida (utilizada en el pasado para tratar las náuseas del embarazo), pueden causar malformaciones graves en el feto. Otros medicamentos, como los antiepilépticos, pueden aumentar el riesgo de malformaciones congénitas.

4. Radiación ⠆ 🠺 La exposición a altas dosis de radiación ionizante, como los rayos X, durante el embarazo puede aumentar el riesgo de malformaciones y retraso en el desarrollo.

5. Infecciones ⠆ 🠺 Algunas infecciones, como la rubéola, el citomegalovirus y el virus del herpes simple, pueden causar malformaciones congénitas si la madre se infecta durante el embarazo.

6. Sustancias químicas ⠆ 🠺 Existen numerosas sustancias químicas que pueden actuar como teratógenos, como el plomo, el mercurio, el arsénico y algunos pesticidas.
Estas sustancias pueden causar malformaciones y afectar el desarrollo del sistema nervioso.

Es importante destacar que la exposición a un teratógeno no siempre resulta en malformaciones o anomalías en el feto. La susceptibilidad individual y la dosis de exposición son factores determinantes en el efecto que puede tener un teratógeno en el desarrollo fetal. Por lo tanto, es muy importante que las mujeres embarazadas eviten la exposición a sustancias conocidas como teratógenas y consulten a su médico sobre cualquier medicamento o sustancia que estén utilizando durante el embarazo.

 

Podemos definir  Teratógeno como:

Agente que causa deformidades o defectos congénitos (de nacimiento). (parra 1984; miller 1994)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *