Teoría Del Origen De Las Especies

Teoría Del Origen De Las Especies

Significado o definición de Teoría Del Origen De Las Especies


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Teoría Del Origen De Las Especies? Definición del término Teoría Del Origen De Las Especies en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La Teoría del Origen de las Especies es una teoría científica propuesta por Charles Darwin en su libro «El origen de las especies» en 1859.
Esta teoría revolucionó la forma en que entendemos la diversidad de la vida en la Tierra y se considera uno de los pilares fundamentales de la biología moderna.


Anuncios / Advertisements

La teoría postula que todas las especies de organismos vivos tienen un ancestro común y que la diversidad de la vida en la Tierra se debe a un proceso llamado selección natural. Según Darwin, las especies no son inmutables, sino que evolucionan a lo largo del tiempo a través de cambios graduales y acumulativos en sus características heredables.

La selección natural es el mecanismo principal que impulsa la evolución.
Se basa en la idea de que los individuos con características favorables para su supervivencia y reproducción tienen más probabilidades de transmitir esas características a la siguiente generación. Por otro lado, los individuos con características menos favorables tienen menos probabilidades de sobrevivir y reproducirse, lo que reduce la frecuencia de esas características en la población a lo largo del tiempo.

Un ejemplo clásico de la Teoría del Origen de las Especies es el caso de las jirafas. Según la teoría, las jirafas evolucionaron a lo largo del tiempo a partir de antepasados con cuellos más cortos.

En un ambiente donde los recursos alimenticios se encuentran en las partes altas de los árboles, los individuos con cuellos más largos tenían una ventaja competitiva, ya que podían alcanzar mejor esos recursos.


Anuncios / Advertisements

Estos individuos tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus genes para cuellos largos a la siguiente generación. Con el tiempo, la población de jirafas fue evolucionando hacia individuos con cuellos cada vez más largos.

Otro ejemplo es el de las mariposas del abedul en Inglaterra. Durante la Revolución Industrial, la contaminación del aire causó que los árboles de abedul se volvieran oscuros debido a la acumulación de hollín. Antes de la contaminación, las mariposas del abedul tenían un color claro que les permitía camuflarse en los troncos de los árboles.

No obstante, con el cambio en el color de los árboles, las mariposas con un color oscuro tenían una ventaja competitiva, ya que eran menos visibles para los depredadores.
Estas mariposas tenían más probabilidades de sobrevivir y reproducirse, transmitiendo sus genes para el color oscuro a la siguiente generación. Con el tiempo, la población de mariposas del abedul se volvió predominantemente oscura.

Estos ejemplos ilustran cómo la selección natural actúa sobre las variaciones heredables en una población, llevando a cambios graduales en las características de las especies a lo largo del tiempo. La Teoría del Origen de las Especies proporciona una explicación científica sólida para la diversidad de la vida en la Tierra y ha sido respaldada por una amplia evidencia empírica en diferentes campos de la biología.

 

Podemos definir  Teoría Del Origen De Las Especies como:

Teoría del origen de las especies. ver teoría de la evolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *