Sabana Postclímax

Sabana Postclímax

Significado o definición de Sabana Postclímax

 

¿Qué significa Herbazal Sabana Postclímax? Definición del término Sabana Postclímax en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La sabana postclímax es un tipo de ecosistema que se desarrolla después de un evento de perturbación, como un incendio forestal, tala de árboles o sequía, que altera significativamente la estructura y composición de la vegetación.
Este tipo de sabana se caracteriza por la presencia de una vegetación herbácea densa y alta, con pocos árboles dispersos.

La sabana postclímax se encuentra en diferentes regiones del mundo, como África, América del Sur y Australia.

En África, por ejemplo, se puede observar en el Serengeti, donde los incendios periódicos y la migración de herbívoros como ñus y cebras mantienen el ecosistema en un estado de postclímax.

En este tipo de sabana, la vegetación herbácea dominante puede incluir pastos altos, hierbas y arbustos resistentes al fuego.
Estas plantas tienen adaptaciones que les permiten sobrevivir y regenerarse rápidamente después de una perturbación, como la capacidad de rebrotar desde la base o de producir semillas resistentes al fuego.

La sabana postclímax es un ecosistema dinámico y en constante cambio. A medida que pasa el tiempo desde la perturbación inicial, la vegetación arbórea puede comenzar a recuperarse lentamente, lo que lleva a una transición hacia un estado de clímax, donde los árboles vuelven a dominar el paisaje.

No obstante, la frecuencia y magnitud de las perturbaciones pueden mantener el ecosistema en un estado de postclímax durante períodos prolongados.

Un ejemplo de sabana postclímax se encuentra en el Cerrado brasileño.
Esta región ha experimentado incendios periódicos durante miles de años, lo que ha llevado a la adaptación de la vegetación a estas condiciones. Después de un incendio, la vegetación herbácea se recupera rápidamente, mientras que los árboles tardan más tiempo en regenerarse.

Esto crea un paisaje dominado por pastizales y arbustos, con árboles dispersos.

Como hemos podido ver, la sabana postclímax es un ecosistema que se desarrolla después de una perturbación y se caracteriza por una vegetación herbácea densa y alta, con pocos árboles dispersos.

Es un ecosistema dinámico y en constante cambio, donde la frecuencia y magnitud de las perturbaciones determinan su estado a largo plazo. Ejemplos de sabana postclímax se encuentran en el Serengeti africano y el Cerrado brasileño.

 

Podemos definir  Sabana Postclímax como:

Sabana postclímax. ver bosque de galería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *