Ricino o Ricinus communis


Anuncios / Advertisements

El ricino, también conocido como Ricinus communis, es una planta de la familia Euphorbiaceae. Es nativa de África y Asia, pero se ha naturalizado en muchas partes del mundo, incluida España. Esta planta crece en suelos cálidos y húmedos, preferiblemente en zonas tropicales y subtropicales. Es común encontrarla en bordes de caminos, márgenes de ríos y zonas de cultivo abandonadas.

El ricino es una planta perenne que puede crecer hasta alcanzar los 3 metros de altura. Sus hojas son grandes, palmeadas y de color verde intenso. Las flores son pequeñas y de color rojo o verde pálido, y producen unas cápsulas espinosas que contienen semillas que son la fuente de aceite de ricino.

En cuanto a sus condiciones de vida, el ricino prefiere suelos ligeramente ácidos, bien drenados y con un buen suministro de agua. Además, requiere de abundante luz solar para crecer adecuadamente.


Anuncios / Advertisements

El clima en el que vive el ricino es cálido o subtropical, con temperaturas ideales entre 20°C y 25°C. Sin embargo, puede ser resistente a cortos períodos de heladas si la planta es adulta.

En España, el ricino se encuentra principalmente en la región mediterránea, así como en algunas zonas del sur y centro del país. Se puede encontrar en áreas de cultivo abandonadas, márgenes de ríos y terrenos baldíos.

El aceite de ricino, que se extrae de las semillas, tiene numerosos usos. Se utiliza en la industria farmacéutica, cosmética y de fabricación de productos químicos. Además, el ricino es una planta ornamental popular en jardinería debido a su follaje atractivo. Sin embargo, es importante destacar que todas las partes de la planta, excepto el aceite purificado, son altamente tóxicas si se ingieren, por lo que se debe manipular con precaución.

 


Anuncios / Advertisements

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *