Reservorio Infeccioso

Reservorio Infeccioso

Significado o definición de Reservorio Infeccioso


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Reservorio Infeccioso? Definición del término Reservorio Infeccioso en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Un reservorio infeccioso se refiere a cualquier organismo, sustancia o ambiente que alberga y permite la supervivencia y multiplicación de un agente infeccioso, como bacterias, virus, hongos o parásitos, y que puede transmitir la enfermedad a otros individuos.


Anuncios / Advertisements

Estos reservorios pueden ser humanos, animales, plantas, objetos inanimados o incluso el medio ambiente.

En el caso de los reservorios humanos, una persona infectada puede convertirse en un reservorio infeccioso si el agente patógeno se multiplica en su cuerpo y puede ser transmitido a otros individuos a través de diferentes vías, como el contacto directo, el aire, los alimentos o el agua contaminada. Por ejemplo, una persona con tuberculosis activa puede transmitir la enfermedad a través de la tos, liberando bacterias en el aire que pueden ser inhaladas por otros individuos.

Los animales también pueden ser reservorios infecciosos. Por ejemplo, los mosquitos son reservorios de enfermedades como el dengue, la malaria o el virus del Nilo Occidental.

Estos insectos se infectan al picar a un animal o persona infectada y luego pueden transmitir el agente patógeno a través de su saliva cuando pican a otros individuos sanos.


Anuncios / Advertisements

Las plantas también pueden ser reservorios infecciosos. Algunas enfermedades vegetales, como el mildiú velloso de la vid, pueden ser transmitidas a través de esporas que se encuentran en las hojas infectadas.
Estas esporas pueden ser transportadas por el viento o el agua y pueden infectar a otras plantas cercanas.

Además de los seres vivos, los objetos inanimados también pueden actuar como reservorios infecciosos. Por ejemplo, las superficies contaminadas, como las manijas de las puertas, los interruptores de luz o los teléfonos, pueden albergar bacterias o virus y transmitirlos a las manos de las personas que los tocan.

Esto puede llevar a la propagación de enfermedades como la gripe o el resfriado común.

Incluso el medio ambiente puede ser un reservorio infeccioso. Por ejemplo, el agua estancada puede albergar larvas de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue o la fiebre del Nilo Occidental.

Es por tanto que, el suelo contaminado con bacterias o parásitos puede infectar a las personas que entran en contacto con él, como en el caso de la toxoplasmosis, que se puede adquirir al manipular tierra contaminada con heces de gatos infectados.

En conclusión, un reservorio infeccioso es cualquier organismo, sustancia o ambiente que alberga y permite la supervivencia y multiplicación de un agente infeccioso, y que puede transmitir la enfermedad a otros individuos.


Anuncios / Advertisements

Estos reservorios pueden ser humanos, animales, plantas, objetos inanimados o el medio ambiente, y ejemplos de ellos incluyen personas infectadas, mosquitos, plantas enfermas, superficies contaminadas y agua o suelo contaminados.

 

Podemos definir  Reservorio Infeccioso como:

Reservorio infeccioso. se refiere a un organismo que mantiene un agente infeccioso en su cuerpo cuando no ocurre una transmisión activa. (peterson 1997)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *