Quimiotrópico

Quimiotrópico

Significado o definición de Quimiotrópico


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Quimiotrópico? Definición del término Quimiotrópico en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El término «quimiotrópico» se refiere a la capacidad de un organismo o célula para moverse o dirigir su crecimiento en respuesta a un gradiente químico.


Anuncios / Advertisements

En otras palabras, los organismos quimiotrópicos son capaces de detectar y responder a sustancias químicas en su entorno, utilizando estas señales para orientar su movimiento o crecimiento hacia o lejos de la fuente de la sustancia química.

Existen diferentes tipos de quimiotropismo, dependiendo de la dirección en la que se mueve el organismo o célula en respuesta al gradiente químico. Por ejemplo, el quimiotropismo positivo ocurre cuando el organismo se mueve hacia la fuente de la sustancia química, mientras que el quimiotropismo negativo ocurre cuando el organismo se aleja de la fuente.

Un ejemplo común de quimiotropismo es el movimiento de las células del sistema inmunológico hacia los sitios de infección. Cuando hay una infección en el cuerpo, las células del sistema inmunológico liberan sustancias químicas llamadas quimioquinas, que actúan como señales para atraer a otras células del sistema inmunológico hacia el sitio de la infección.
Estas células se mueven en dirección a las quimioquinas, lo que les permite llegar al sitio de la infección y combatir los patógenos.

Otro ejemplo de quimiotropismo es el crecimiento de las raíces de las plantas hacia los nutrientes en el suelo. Las raíces de las plantas son capaces de detectar la presencia de sustancias químicas liberadas por los nutrientes en el suelo, como el nitrógeno o el fósforo.


Anuncios / Advertisements

En respuesta a estas señales químicas, las raíces crecen en dirección a la fuente de los nutrientes, lo que les permite absorberlos y utilizarlos para su crecimiento y desarrollo.

Además de estos ejemplos, el quimiotropismo también se ha observado en otros organismos, como bacterias, hongos y células cancerosas. Por ejemplo, algunas bacterias son capaces de moverse hacia o lejos de sustancias químicas específicas en su entorno, lo que les permite encontrar nutrientes o evitar sustancias tóxicas. Del mismo modo, las células cancerosas pueden mostrar quimiotropismo hacia ciertos factores de crecimiento presentes en los tejidos circundantes, lo que les permite migrar y propagarse a otras partes del cuerpo.

Como podemos ver, el quimiotropismo es un fenómeno biológico en el que los organismos o células responden a gradientes químicos en su entorno, moviéndose o creciendo hacia o lejos de la fuente de la sustancia química.
Este proceso es crucial para la supervivencia y el desarrollo de muchos organismos, y se observa en una variedad de ejemplos, como el movimiento de las células del sistema inmunológico hacia los sitios de infección y el crecimiento de las raíces de las plantas hacia los nutrientes en el suelo.

 

Podemos definir  Quimiotrópico como:

Quimiotrópico. movimiento o crecimiento inducido cuyo estímulo direccional es la química. (kappelle, este estudio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *