Quimiotropismo

Quimiotropismo

Significado o definición de Quimiotropismo


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Quimiotropismo? Definición del término Quimiotropismo en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

El quimiotropismo es un fenómeno biológico en el que los organismos responden a estímulos químicos y se mueven hacia o alejándose de ellos.


Anuncios / Advertisements

Es una forma de tropismo, que es la respuesta de un organismo a un estímulo externo.

En el caso del quimiotropismo, el estímulo es una sustancia química.

El quimiotropismo puede ser positivo o negativo, dependiendo de si el organismo se mueve hacia o alejándose del estímulo químico.
Esta respuesta es común en muchos organismos, desde bacterias hasta plantas y animales.

Un ejemplo de quimiotropismo positivo es el movimiento de las bacterias hacia una fuente de alimento. Las bacterias pueden detectar sustancias químicas liberadas por los alimentos y se mueven hacia ellas para alimentarse.


Anuncios / Advertisements

Esto les permite encontrar nutrientes y asegurar su supervivencia.

En las plantas, el quimiotropismo puede ser observado en el crecimiento de las raíces hacia sustancias químicas en el suelo. Por ejemplo, las raíces de las plantas pueden crecer hacia abajo en busca de agua y nutrientes.

Esto se debe a que las raíces son sensibles a las sustancias químicas liberadas por las raíces de otras plantas o por microorganismos en el suelo.

En los animales, el quimiotropismo puede ser observado en la búsqueda de pareja. Por ejemplo, algunas especies de mariposas macho pueden detectar feromonas liberadas por las hembras y seguir su rastro químico para encontrarlas y reproducirse.

Además de estos ejemplos, el quimiotropismo también puede ser observado en otros organismos y en diferentes contextos. Por ejemplo, algunas células del sistema inmunológico pueden moverse hacia sustancias químicas liberadas por células infectadas para combatir la infección.
Además se ha observado quimiotropismo en el desarrollo de los embriones, donde las células se mueven hacia sustancias químicas liberadas por otras células para formar estructuras específicas.

Como podemos ver, el quimiotropismo es un fenómeno biológico en el que los organismos responden a estímulos químicos y se mueven hacia o alejándose de ellos.
Este proceso es esencial para la supervivencia y reproducción de muchos organismos, y se puede observar en una variedad de ejemplos, desde bacterias y plantas hasta animales.


Anuncios / Advertisements

 

Podemos definir  Quimiotropismo como:

Quimiotropismo. orientación de un organismo hacia un estímulo químico. (sarmiento 2000)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *