Propagación Vegetativa

Propagación Vegetativa

Significado o definición de Propagación Vegetativa

 

¿Qué significa Herbazal Propagación Vegetativa? Definición del término Propagación Vegetativa en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La propagación vegetativa es un método de reproducción asexual en plantas, en el cual se utilizan partes de la planta madre para generar nuevas plantas genéticamente idénticas.
Este proceso no involucra la formación de semillas y se utiliza ampliamente en la horticultura y la agricultura para propagar plantas de manera rápida y eficiente.

Existen diferentes formas de propagación vegetativa, entre las cuales se encuentran:

1.
Estacas ⠆ 🠺 Consiste en tomar una porción de tallo, raíz o hoja de la planta madre y colocarla en un medio de cultivo adecuado para que desarrolle raíces y se convierta en una nueva planta. Ejemplos de plantas que se propagan por estacas son el rosal, la lavanda y el geranio.

2. Acodo ⠆ 🠺 En este método, se induce el enraizamiento de una rama de la planta madre mientras aún está unida a ella.
Se dobla la rama y se entierra en el suelo o se cubre con musgo húmedo, lo que estimula el crecimiento de raíces. Una vez que las raíces se han desarrollado, se corta la rama y se obtiene una nueva planta.
El kiwi y el avellano son ejemplos de plantas que se propagan por acodo.

3. Injerto ⠆ 🠺 Consiste en unir una porción de una planta (llamada injerto) a otra planta (llamada portainjerto) para que crezcan juntas y formen una nueva planta.
Este método se utiliza para combinar las características deseables de dos plantas diferentes. Ejemplos de plantas que se propagan por injerto son los cítricos, los manzanos y las rosas.

4. División de rizomas ⠆ 🠺 Algunas plantas tienen rizomas, que son tallos subterráneos que crecen horizontalmente y producen nuevas plantas.

Estos rizomas pueden ser divididos y cada sección puede ser plantada para obtener nuevas plantas. La hierba de San Juan y el lirio de agua son ejemplos de plantas que se propagan por división de rizomas.

5. Bulbos y cormos ⠆ 🠺 Algunas plantas tienen estructuras subterráneas llamadas bulbos o cormos, que son órganos de almacenamiento de nutrientes.

Estos bulbos o cormos pueden ser separados y plantados para obtener nuevas plantas. Ejemplos de plantas que se propagan por bulbos y cormos son los tulipanes, los narcisos y los gladiolos.

La propagación vegetativa es una técnica muy utilizada en la industria hortícola y agrícola, ya que permite obtener plantas genéticamente idénticas a la planta madre, lo que garantiza la conservación de las características deseables.

Es por tanto que, este método es más rápido que la reproducción sexual a través de semillas y permite obtener plantas en menor tiempo.

No obstante, también presenta algunas limitaciones, como la falta de variabilidad genética y la susceptibilidad a enfermedades y plagas.

 

Podemos definir  Propagación Vegetativa como:

Propagación vegetativa. reproducción asexual de una planta a partir de partes de su raíz, su tallo, sus hojas o sus ramas. produce plantas genéticamente iguales a la original. (trujillo 1999)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *