Macropropagación

Macropropagación

Significado o definición de Macropropagación

 

¿Qué significa Herbazal Macropropagación? Definición del término Macropropagación en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

La macropropagación es un método de propagación vegetal que se utiliza para multiplicar plantas de forma rápida y eficiente. Consiste en tomar una parte de una planta madre, como un tallo, una rama o una hoja, y utilizarla para generar una nueva planta idéntica a la madre.
Este método se utiliza ampliamente en la horticultura y la agricultura para producir grandes cantidades de plantas en poco tiempo.

Existen diferentes técnicas de macropropagación, pero todas tienen en común el uso de una parte de la planta madre para generar una nueva planta. Algunas de las técnicas más comunes incluyen el esquejado, la división de rizomas, la separación de bulbos y la separación de estolones. Cada una de estas técnicas se adapta a diferentes tipos de plantas y condiciones de cultivo.

El esquejado es una de las técnicas más utilizadas en la macropropagación. Consiste en tomar un trozo de tallo o rama de la planta madre y colocarlo en un medio de cultivo adecuado, como sustrato o agua, para que desarrolle raíces y se convierta en una nueva planta.
Esta técnica se utiliza para propagar plantas como rosas, geranios, hortensias y muchas otras.

La división de rizomas es otra técnica común en la macropropagación. Los rizomas son tallos subterráneos que crecen horizontalmente y producen nuevas plantas. Al dividir un rizoma en varias partes, se pueden obtener varias plantas nuevas.
Esta técnica se utiliza para propagar plantas como el lirio, el bambú y la caña de azúcar.

La separación de bulbos es otra técnica utilizada en la macropropagación. Los bulbos son estructuras subterráneas que almacenan nutrientes y producen nuevas plantas. Al separar los bulbos en varias partes, se pueden obtener varias plantas nuevas.
Esta técnica se utiliza para propagar plantas como los tulipanes, los narcisos y los lirios.

La separación de estolones es otra técnica utilizada en la macropropagación. Los estolones son tallos que crecen horizontalmente sobre la superficie del suelo y producen nuevas plantas. Al separar los estolones en varias partes, se pueden obtener varias plantas nuevas.
Esta técnica se utiliza para propagar plantas como las fresas, las frambuesas y los céspedes.

Como hemos podido ver, la macropropagación es un método de propagación vegetal que se utiliza para multiplicar plantas de forma rápida y eficiente.
Se basa en el uso de partes de la planta madre, como tallos, ramas, rizomas, bulbos o estolones, para generar nuevas plantas idénticas a la madre.
Esta técnica se utiliza ampliamente en la horticultura y la agricultura para producir grandes cantidades de plantas en poco tiempo. Algunos ejemplos de técnicas de macropropagación incluyen el esquejado, la división de rizomas, la separación de bulbos y la separación de estolones.

 

Podemos definir  Macropropagación como:

Macropropagación. propagación vegetativa por métodos de estacas, injertos y acodos, excluyendo los cultivos in vitro. (quijada rosas 1992)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *