Poiquilohalino

Poiquilohalino

Significado o definición de Poiquilohalino


Anuncios / Advertisements

 

¿Qué significa Herbazal Poiquilohalino? Definición del término Poiquilohalino en el diccionario natural de la diversidad, ecosistemas, habientes naturales, fauna y flora.

Poiquilohalino es un término utilizado en biología marina para describir a los organismos que pueden tolerar una amplia gama de salinidad en su entorno.
El término se deriva de las palabras griegas «poikilos», que significa «variado» o «diverso», y «halinos», que se refiere a la salinidad del agua.


Anuncios / Advertisements

Los organismos poiquilohalinos son capaces de adaptarse a diferentes niveles de salinidad en su hábitat, lo que les permite sobrevivir en una variedad de ambientes acuáticos, desde agua dulce hasta agua salada.

Estos organismos tienen mecanismos fisiológicos y bioquímicos que les permiten ajustar su equilibrio osmótico y mantener la homeostasis en diferentes concentraciones de sal.

Un ejemplo de un organismo poiquilohalino es el camarón de agua dulce (Macrobrachium rosenbergii).
Este camarón es capaz de vivir tanto en agua dulce como en agua salada, y puede tolerar una amplia gama de salinidades. Cuando se encuentra en agua dulce, el camarón tiene mecanismos para eliminar el exceso de agua y mantener su equilibrio osmótico. Por otro lado, cuando se encuentra en agua salada, el camarón tiene la capacidad de retener agua y excretar el exceso de sal a través de sus branquias.

Otro ejemplo de un organismo poiquilohalino es la planta de manglar (Rhizophora mangle).
Estas plantas crecen en áreas costeras donde se encuentran tanto agua dulce como agua salada. Para sobrevivir en estas condiciones, las plantas de manglar tienen raíces especiales que les permiten filtrar el agua salada y retener solo el agua dulce.


Anuncios / Advertisements

Es por tanto que, estas plantas tienen mecanismos para excretar el exceso de sal a través de sus hojas.

Como podemos ver, el término poiquilohalino se refiere a los organismos que pueden tolerar una amplia gama de salinidad en su entorno.

Estos organismos tienen adaptaciones fisiológicas y bioquímicas que les permiten ajustar su equilibrio osmótico y mantener la homeostasis en diferentes concentraciones de sal. Ejemplos de organismos poiquilohalinos incluyen camarones de agua dulce y plantas de manglar.

 

Podemos definir  Poiquilohalino como:

Poiquilohalino. se refiere a un organismo que prefiere un hábitat de aguas salobres, ya que no se puede mantener vivo en ambientes muy salados o de agua dulce. (van kempen & van der steen 1982)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *